_
_
_
_
_

El Auditorio Nacional acoge el estreno de una obra inédita del padre de Mozart

No cabe duda que la grandeza de Wolfgang Amadeus Mozart ha empequeñecido a todos los compositores coetáneos, pero es el mismo interés que genera mundialmente la vida y obra del genial salzburgués el que ha permitido hurgar en la trayectoria de su padre y único maestro, Leopold, quien sacrificó en parte su carrera como compositor para promover por toda Europa el talento de su hijo. Ahora, en la recta final de la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento de Mozart, su padre comparte por unos días protagonismo con el estreno mundial esta tarde en el Auditorio Nacional de Madrid de su Misa en do mayor, una partitura inédita hallada en Salzburgo en 2002. Tras su estreno en Madrid, el viernes se interpretará en el Auditorio de Pamplona y el próximo lunes en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona.

Dormida en la biblioteca de la abadía de san Pedro de Salzburgo, la Misa en do mayor fue compuesta por Leopold Mozart en 1753 y no existe constancia documental de que nunca antes haya sido interpretada, incluso en la época de su autor. Estudiada por científicos y musicólogos durante más de tres años para poderla publicar y estrenarla, la partitura contribuye a entender mejor la transición entre el barroco y el clasicismo en la música. Deudora del estilo sacro italiano de la época, la obra presenta innovaciones como el uso de trompas, que a mitad del siglo XVIII sólo eran utilizadas en las cacerías, y que posteriormente se generalizaron en la música sacra que se escribió en Salzburgo.

La Misa en do mayor de Leopold Mozart está escrita para cuarteto vocal solista, coro mixto, dos trompetas, dos trompas, timbales, violines, violas, contrabajo y órgano y su estreno comparte protagonismo en el programa con obras de Wolfgang. Los intérpretes son la Orquesta Sinfónica de la Radio Húngara y el Orfeó Català, dirigidos por Tamás Vásáry, con un cuarteto vocal solista integrado por la soprano María Espada, la mezzoprano Zandra McMaster, el bajo-barítono Joan Martín-Royo y el tenor Andrew Staples.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_