_
_
_
_

Reckitt presenta el expediente para despedir a toda su plantilla de Güeñes

La multinacional británica Reckitt Benckiser presentó ayer el expediente de regulación de empleo (ERE) de su fábrica de Güeñes, en la que trabajan 194 personas. La compañía entregó el documento, de más de 400 folios, al comité de empresa y acto seguido lo tramitó ante la Delegación de Empleo del Gobierno vasco en Vizcaya.

Después de que el pasado viernes la empresa aplazase la entrega del expediente por defectos de forma, el comité esperaba conocer hoy la postura de la dirección por si fue un ardid para forzar la negociación con los trabajadores. Pero Reckitt presentó el ERE, lo que obliga ya a entablar un diálogo a través de los cauces legales. La legislación establece un mínimo de 30 días de negociaciones entre las dos partes y posteriormente, haya o no acuerdo, el expediente pasará al Departamento de Empleo, que debe aprobarlo o no.

La plantilla ve complicado que el Gobierno ratifique el expediente por e tratarse de una empresa con beneficios. Reckitt argumenta, en cambio, que la normativa permite la aprobación del ERE si se justifica el cierre por necesidades de producción y de logística.

La multinacional británica, que fabrica productos de limpieza e higiene personal, anunció el pasado 12 de septiembre el cierre de la planta, lo que cogió de improviso a las autoridades locales y autonómicas. Además, un mes antes, el Ayuntamiento de Güeñes aprobó la recalificación de terrenos de Reckitt para construir viviendas, lo que le reportará unas plusvalías de más de cinco millones. Este hecho provocó una gran polémica por el posterior anuncio de la clausura.

Nuevas protestas

La compañía ha presentado un plan de recolocaciones que posibilitarían 119 puestos de trabajo en tres proyectos industriales que se ubicarían en los actuales terrenos de Reckitt en Güeñes y otro más en Cantabria. Pero los trabajadores no han empezado a negociar dicho plan al carecer de datos sobre la solvencia de las empresas. Un miembro del comité afirmó que para mañana esperan haber analizado el documento del ERE. Además, en los próximos días diseñarán su nuevo calendario de movilizaciones, tras las realizadas en el último mes y que culminaron el sábado con una manifestación en Bilbao.

Mientras, Ezker Batua acusó ayer a la Diputación de Vizcaya de ser la "inductora" de la situación de la multinacional por "permitir que cobrara más de cinco millones por una parcela, con lo que tiene de sobra para pagar las indemnizaciones por el cierre de 130 empleados", dijo el portavoz en las Juntas Generales José Ferrera. El apoderado presentó una proposición para que se suspenda cautelarmente el expediente de recalificación de los terrenos. Ferrera planteó la creación de una comisión conjunta entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Güeñes para que la empresa continúe con su actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_