_
_
_
_

Spanair sufre fuertes pérdidas pese a que SAS le atribuye beneficios

La aerolínea culpa de la divergencia a la diferente contabilidad

Miguel Jiménez

"Spanair logra los primeros beneficios de su historia". Ésa fue la noticia que publicaron los periódicos en febrero pasado haciéndose eco de las cifras facilitadas por la matriz sueca SAS. El desmentido ha llegado ocho meses más tarde en forma de depósito de las cuentas anuales ante el Registro Mercantil de Palma de Mallorca. Spanair multiplicó sus pérdidas por 10 hasta 71,2 millones en 2005 y necesita el auxilio de SAS.

SAS presentó sus cuentas en febrero. En el apartado dedicado a Spanair, el grupo sueco advertía que había encontrado errores en las cuentas de su filial española de los años 2002 a 2004 y que, una vez resueltos, Spanair había logrado al fin entrar en beneficios en 2005. Los "errores contables" se atribuyeron entonces a "diferencias metodológicas".

Los diferentes criterios contables están también en el origen de la abismal diferencia entre las cifras de Spanair que se apuntó SAS y las cuentas oficiales de 2005 depositadas en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, según fuentes de la empresa.

SAS atribuía a Spanair unos beneficios de cinco millones de euros. Sin embargo, las cuentas de Spanair reflejan pérdidas de 71,2 millones. Pese a elevar su cifra de negocio un 13,6% hasta 1.004 millones, la empresa sufrió pérdidas de explotación de 5,8 millones, de las que culpa a la subida del crudo. Los resultados financieros negativos (13,7 millones), el ajuste de otros ejercicios (20,8 millones) y la cancelación de créditos fiscales (25 millones) elevan los números rojos a los 71,2 millones citados. Las pérdidas consolidadas son ligeramente inferiores, 68,4 millones.

El auditor, Deloitte, advierte que la empresa tiene fondos propios negativos, pero matiza que cuenta con el auxilio financiero de SAS, que ha facilitado nuevos préstamos. Deloitte expresa sus dudas sobre créditos fiscales por importe de 72,7 millones que Spanair tiene en su activo. La compañía cree que su recuperación está asegurada, pues prevé lograr beneficios de 206 millones entre 2006 y 2008, según su plan de negocio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_