_
_
_
_
_

Ence invertirá 1.200 millones, de los que 930 irán a la nueva planta de celulosa en Uruguay

Ence, la primera empresa europea en producción de celulosa y segunda del mundo, acaba de aprobar un Plan Estratégico para el periodo 2007-2011 con el "objetivo de convertirse en un referente mundial de la producción de celulosa de eucalipto tanto en volumen como en eficiencia", según explicó ayer el consejero delegado de la empresa, Pablo Oyarzábal.

El total de la inversión del plan asciende a 1.200 millones de euros para ampliar la producción anual desde un millón de toneladas hasta los 2,3 millones. Asimismo, el objetivo es pasar en ese periodo desde 50 millones de euros de beneficio neto a 150 millones. La mejora de eficiencia es otro de los puntales del plan y en este sentido se pretende pasar de un coste de 360 euros por tonelada producida a 255 euros.

En el apartado de inversiones la nueva planta que se abrirá en Uruguay se lleva la mayor parte con 930 millones de euros. Esta futura planta está encontrado una gran contestación social en la zona limítrofe entre Argentina y Uruguay aunque Pablo Oyarzábal fue ayer tajante. "Abriremos esta planta en Uruguay en una zona por determinar. Contamos con un plazo de seis meses para tomar esta decisión y agotaremos el plazo para que esté operativa en el año 2010 como está fijado. Esta planta contará con la más moderna tecnología y un alto nivel de eficiencia con un coste de 220 euros por tonelada producida", recalcó el directivo de Ence.

En España también se prevé mantener y mejorar las tres fábricas que tiene operativas: Navia (Asturias), Huelva y Pontevedra. En Navia se invertirán 230 millones para "convertir esta fábrica en la más moderna de Europa", precisó Oyarzábal.

Además de estas inversiones el plan lleva medidas para simplificar la estructura corporativa y racionalizar el uso de oficinas. Ence también decidido a desprenderse de los negocios que no son de producción de celulosa por no considerarse estratégicos.

Así venderá su participación en empresas como Eupon (tableros de contrachapado), Aserradero de Navia, Ibersilva (consultoría forestal), Tecform (maquinaria agrícola) y Maserlit (aserraderos). Pablo Oyarzábal no informó de la cantidad que la empresa calcula que ingresará por estas ventas aunque precisó que "no son cantidades grandes y que apenas esperamos plusvalías".

El consejero delegado de Ence reconoció ayer que se negocia actualmente con los sindicatos un ligero recorte de plantilla en los Servicios Centrales de Madrid y en el Centro de Investigación de Pontevedra y que estará cerrado en "las próximas semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_