Las construcciones ilegales

Málaga se encuentra a la cabeza de las denuncias del Seprona

Málaga es tras Tenerife la segunda provincia española donde en el último año y medio el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha denunciado más viviendas ilegales (1.136) alzadas en suelo no urbanizable.Sólo en la comarca de La Axarquía, la Junta de Andalucía estima que existen unas 9.000 casas ilegales en el campo, pero el fenómenos es extensible a municipios próximos a la costa donde en los últimos años hay una creciente demanda. Ya en junio de 2004, el entonces fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Juan Carlos López Caballero, alertó de la extensión generalizada de las parcelaciones en suelo no urbanizable, primer paso para la construcción, ilegalidades que no son perseguibles penalmente.

Más información

La mayoría de los ayuntamientos han sido incapaces de impedir la construcción de viviendas ilegales en suelo rústico, según el alcalde de Vélez Málaga, Antonio Souvirón, porque generalmente se trata de municipios pequeños que no disponen de medios suficientes ni de inspección ni para abrir los expedientes sancionadores pertinentes. La mayoría de los 29 municipios de La Axarquía por ejemplo han carecido hasta ahora de instrumentos de planeamiento, aunque ahora la ley obliga a todos los ayuntamientos, sea cual sea su tamaño a tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El cese de la actividad agrícola, de gran peso tradicional en La Axarquía, y la creciente demanda de segundas residencias, han propiciado la conversión en viviendas de construcciones agrarias y las edificaciones de nuevas casas en el suelo no urbanizable, pese a que la ley no las permite en parcelas inferiores a 25.000 metros cuadrados y siempre que estén vinculadas al uso agrario. Muchos terrenos se han parcelado, se han vendido y han acabado aglutinando pequeñas urbanizaciones aisladas fuera de ordenamiento, sin infraestructuras básicas. "Esto es algo que hay que ordenar, porque estamos destruyendo el paisaje", afirma Souvirón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción