_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Catedráticos de Derecho aprecian lagunas en Seguridad Social y empleo en el nuevo Estatuto

Ginés Donaire

El nuevo Estatuto de Autonomía andaluz presenta importantes lagunas en materia de Seguridad Social y políticas de empleo. Al menos así lo constatan catedráticos de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en unas jornadas sobre la dimensión sociolaboral de las reformas de los Estatutos que se celebran hasta hoy en la Universidad de Jaén.

El coordinador de este encuentro, el catedrático de la Universidad jiennense Cristóbal Molina Navarrete, admitió que el nuevo Estatuto andaluz destaca por "su compromiso en los temas sociales y laborales", aunque advirtió de que su aportación es desigual. Así, precisó que en materia laboral las competencias normativas son del Estado, por lo que en este campo "no hay avances significativos". A su juicio, en materias como Seguridad Social o relaciones laborales "lo que se hace es crear un marco institucional para darle solidez a algo que ya está".

Más información
Chaves alcanza un acuerdo con Economía para finiquitar la deuda histórica en 2010

Prestaciones por desempleo

En concreto, Cristóbal Molina aseguró que en el nuevo texto autonómico andaluz "no se ha apostado firmemente" por la transferencia de las prestaciones por desempleo, una cuestión que en su momento se intentó en la reforma del Estatuto catalán, aunque finalmente no se pudo lograr. "Eso es posible jurídicamente y también constitucionalmente", remarcó el catedrático de la Universidad de Jaén. Además, los expertos en Derecho del Trabajo y Seguridad Social creen que en políticas de empleo hay margen para reivindicar más espacio, "incluso competencias reguladoras para crear un marco normativo propio", apostilló Molina. En su opinión, se trata de un punto que el Constitucional acotó y que nadie ha desarrollado.

En las jornadas que acoge la Universidad de Jaén participan catedráticos de varias comunidades autónomas que abordan cuestiones como el nuevo diseño del estado de las autonomías en clave constitucional, al nuevo Estatuto andaluz a la luz del Estado social de derecho, la distribución competencial en materia de políticas de empleo e inmigración o la incidencia de las reformas estatutarias en el reparto constitucional de competencias en seguridad y asistencia sociales. Hubo coincidencia al constatar los avances en temas como la inmigración, donde hasta ahora las competencias para expedir las autorizaciones administrativas de Trabajo eran del Estado y con la reforma corresponderá a la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las jornadas las abrió el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que resaltó que el nuevo Estatuto andaluz "es el más avanzado desde el punto de vista social", poniendo como ejemplo los avances en educación, sanidad, dependencia o discapacitados, así como la "consagración" de la concertación social y el reconocimiento del pleno empleo. Además, destacó la concesión de derechos a todas las personas que acrediten su vecindad en Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_