_
_
_
_
La reforma del Estatuto

Chaves alcanza un acuerdo con Economía para finiquitar la deuda histórica en 2010

El coordinador de Izquierda Unida anunció los términos del desbloqueo en la Casa Rosa

Lourdes Lucio

La "lucha feroz" de los socialistas andaluces con el Ministerio de Economía y Hacienda para acortar los plazos de pago de la llamada deuda histórica en el nuevo Estatuto de Autonomía se ha saldado con un acuerdo satisfactorio, que ayer entregó en bandeja el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a Izquierda Unida. Los socialistas han logrado que Hacienda finiquite este asunto, pendiente de resolver desde hace 25 años, no más allá de 2010. Este compromiso figurará en la proposición de reforma que hoy aprobará de manera definitiva la Comisión Constitucional del Congreso.

Más información
Catedráticos de Derecho aprecian lagunas en Seguridad Social y empleo en el nuevo Estatuto
Arenas: el "límite" es hoy

Desbloqueado este asunto, el único tema que queda pendiente es el mismo de siempre: el encaje del término realidad nacional en el Preámbulo del Estatuto con el apoyo del PP.

El acuerdo sobre la Disposición Adicional Segunda del Estatuto lo anunció el coordinador de IU, Diego Valderas, tras entrevistarse con Manuel Chaves en la Casa Rosa, sede de la presidencia de la Junta. La foto no gustó al presidente del PP, Javier Arenas, pero estaba prevista desde hace bastante tiempo. El PP conocía los términos de la propuesta.

Con este gesto bastante insólito, los socialistas entregan el último testigo de la carrera al único partido que ha mantenido siempre la misma posición sobre la deuda histórica, algo que no pueden afirmar ni el PSOE ni el PP. Sin embargo, antes de cruzar la meta, el PSOE, con Chaves a la cabeza, ha tenido que emplearse a fondo para convencer al Gobierno central y al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. A Chaves no le gustó ayer que se le preguntara sobre su implicación en este asunto y aunque dijo que "hace mucho tiempo" que no habla con el ministerio, también reconoció que ha intervenido en la negociación estatutaria cuando se han producido "atascos".

El secretario de Organización socialista, Luis Pizarro, destacó el papel "relevante" jugado por su secretario general en este tema en concreto y opinó que sin la "comprensión" del departamento económico y la "persuasión" de los ponentes socialistas "no hubiera sido posible el acuerdo".

La nueva redacción, que se dará a conocer hoy, establece que la deuda histórica se pague en los tres años siguientes a la aprobación del Estatuto, prevista en febrero de 2007. Es decir, que en el primer trimestre de 2010 debe estar saldada de manera definitiva. También se contempla anticipos a cuenta, de manera que la comunidad puede recibir a partir de 2007 dinero por ese concepto que luego se descontará del monto global.

La nueva bronca que generará esta demanda será la cantidad final que se acuerde, pero por ahora IU y PSOE ven la solución pactada como una victoria.

Con esta nueva redacción el PSOE cambia por tercera vez de posición. En la reforma aprobada en el Parlamento andaluz, los socialistas acordaron con el resto de los grupos que la deuda histórica fuera cuantificada en seis meses después de la aprobación del Estatuto y pagada al año siguiente. En la ponencia del Congreso introdujeron una enmienda que fijaba ese plazo en cinco años. Y ahora en la Comisión Constitucional aceptan que, finalmente, quede en tres.

Diego Valderas se mostró pletórico por un acuerdo que calificó de "histórico", ya que pone límite temporal para saldar esta reivindicación. "Al segundo de entrar en vigor el Estatuto corre el tiempo para asegurar el cobro", dijo. El coordinador de IU enfatizó la "coherencia" de su formación a la hora de defender una esta "bandera".

Más que referirse al desbloqueo de la deuda, Chaves envió mensajes al Partido Popular para que dé "otro salto" importante "con la aceptación" del término realidad nacional en el Preámbulo. El presidente de la Junta aseguró que este concepto debe estar ligado al presente, es decir, a la lucha por el autogobierno que representa el referéndum del 28 de febrero de 1980 y "no como una referencia exclusivamente historicista". En este plano se encontraría más cómodo el PP.

Al cierre de esta edición, los populares no habían contestado a la media docena de propuestas de los socialistas sobre el término realidad nacional. Fuentes del PP, no descartaron que esta decisión se tomara de madrugada. Chaves advirtió: "El margen acaba mañana [por hoy]. Y si no lo hay va a ser muy complicado el acuerdo".

La llamada deuda histórica figura en la Disposición Adicional Segunda del actual Estatuto de 1981. Ésta dice que los Presupuestos Generales del Estado deberán consignar partidas excepcionales de financiación para garantizar la prestación "de un nivel mínimo" de los servicios transferidos (educación, sanidad, servicios sociales) "dadas las circunstancias socioeconómicas de Andalucía".

Esta financiación excepcional sólo se ha conseguido una vez. La comisión mixta Junta-Estado del 22 de febrero de 1996 acordó dar un "anticipo a cuenta" de 20.000 millones de pesetas (120 millones de euros). El dinero lo aprobó el último Gobierno de Felipe González y lo pagó el primero de José María Aznar. Desde entonces, los socialistas consignan de manera ficticia esta cifra en los presupuestos de la Junta. El incumplimiento de este mandato estatutario está recurrido por el Parlamento andaluz ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_