Las exportaciones españolas a Cuba crecen un 40% hasta julio

Las exportaciones españolas a Cuba vuelven a crecer después de cuatro años de estancamiento, en el periodo 2001-2004. En los primeros siete meses del año, las exportaciones llegaron a los 351 millones de euros, un 40% más que en igual periodo del año pasado. Cuba es el tercer receptor de exportaciones españolas en América Latina, después de México y Brasil.

Esta situación se analizó la semana pasada en la XIV reunión del Comité Hispano-Cubano de Cooperación Empresaria, celebrada en La Habana, a la que asistió Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. También asistió el director general de Comercio e Inversiones, Óscar Vía, primer funcionario español de este rango que viaja a la isla en la última década. Ambos se reunieron con los principales responsables económicos del Gobierno cubano.

Las autoridades cubanas han expresado oficialmente a diversos actores económicos españoles su disposición a comenzar a dialogar para hallar una solución al problema de la deuda, que supera los mil millones de dólares y en la actualidad mantiene bloqueadas todas las líneas de crédito españolas. Según Javier Gómez Navarro, a diferencia de años pasados, cuando Cuba ni se planteaba sentarse a conciliar cifras con las autoridades españolas, "ahora hay un cambio importante de actitud y el Gobierno cubano sí parece dispuesto a hablar de la deuda con España".

Durante el encuentro empresarial, el presidente de la sección española del Comité Bilateral, Juan Arenas, aseguró que desde que Fidel Castro cedió temporalmente el poder, el pasado 31 de julio, se ha apreciado una "estabilidad" que, opinó, "aporta una base de confianza a quienes mantienen relaciones económicas con este país".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0022, 22 de octubre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50