_
_
_
_
Las construcciones ilegales

Chalés junto a la pista del aeropuerto

Manuel Planelles

El aeropuerto de Córdoba también está rodeado de parcelas ilegales. Desde hace más de diez años, se lleva barajando la ampliación de la pista para que pueda albergar vuelos comerciales. El Ministerio de Fomento se comprometió en verano de 2005 a hacer más grande el aeropuerto si el Ayuntamiento aportaba el suelo necesario. Fomento ya tiene elaborado un proyecto y promete una inversión que ronda los 25 millones de euros. Pero las casas ilegales parece que pueden frenar el plan. Se estima, que unas 60 parcelas y una decena de instalaciones industriales tendrían que desaparecer.

Dice el Consistorio, gobernado por IU, que el coste de las expropiaciones necesarias sería demasiado alto. Por eso, la alcaldesa Rosa Aguilar ha propuesto que Fomento haga otra pista nueva en una zona en la que no hay casas ilegales. La ministra Magdalena Álvarez dejó claro hace una semana que el compromiso era ampliar la existente, no hacer una nueva.

Enrique Carmona Obispo, de 56 años, vive con su esposa e hija en la urbanización ilegal de Fontanar de Quintos, una de las que rodea al aeropuerto. Compró su parcela, con la casa ya construida, hace cuatro años. Es ilegal y la regularización de las casas de la zona parece complicada. AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ya elaboró un informe en 2004 en el que se frenaba el plan de sectorización propuesto por los vecinos.

"Esto es más grande que un pueblo", afirma Carmona, "y casi todas las casas son de primera vivienda". A este propietario, que reside en una vivienda ilegal, le han puesto la línea telefónica hace dos semanas. Se muestra escéptico respecto a la posibilidad de que finalmente se expropie a los dueños de las parcelas que rodean la pista. "Yo no he visto tirar nunca una casa aquí y pienso que en esta ocasión será igual", afirma.

Carmona justifica su decisión de vivir en una casa ilegal por la "necesidad" de residir al "aire libre". Sostiene que en Córdoba capital ya no se puede estar y que por eso decidió marcharse a las afueras. "Aquí vivo un poco más en paz, además, en la ciudad está todo muy caro".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_