_
_
_
_
_
Reportaje:Las nuevas infraestructuras de la capital

Ni lago artificial, ni tranvía

Los terrenos del Vicente Calderón no están incluidos en el proyecto

Mábel Galaz

El proyecto de la M-30 sobre el río incluía la demolición del estadio Vicente Calderón. El arquitecto paisajista Ginés Garrido incorporaba en esa zona una gran balsa desde la que se iba a bombear agua a un parque fluvial adyacente que se construiría en los terrenos que ocupa el estadio en la actualidad. Pero esta parte de la obra de momento no se va a hacer. "Nosotros sólo trabajamos sobre terrenos públicos y esos terrenos no lo son", explica el arquitecto.

El Ayuntamiento de Madrid y el Atlético de Madrid mantienen desde hace más de un año conversaciones para que el equipo rojiblanco abandone el Vicente Calderón. El presidente del equipo, Enrique Cerezo, explica: "Todos saben que desde hace tiempo estamos hablando con el Ayuntamiento de este asunto". Las negociaciones las lleva personalmente el vicealcalde Manuel Cobo.

"La inclusión del tranvía no debe hacerse de manera aislada sin un plan de movilidad"
Más información
La M-30 verde tardará cinco años en construirse

Cerezo se enteró en noviembre de 2005 de que el proyecto verde de la M-30 pretendía hacer una gran balsa donde ahora está el estadio. "Hemos sabido por los periódicos lo que el alcalde quiere hacer. Y, aunque nos han advertido de que todo es provisional, si ellos necesitan los terrenos del Calderón, estamos dispuestos a sentarnos a seguir hablando. Todo depende del precio". Casi un año después todo sigue igual, en el aire, pero con la voluntad de entenderse.

El Atlético quiere rentabilizar su marcha del Calderón y sanear sus cuentas. La deuda oficial asciende a 150 millones de euros, pero la oposición la cifra en 300 millones. Cerezo pretende que le recalifiquen parte de los terrenos y jugar en La Peineta. Pero cualquier acuerdo que se adopte debe contar con el visto bueno de un tercero: la Confederación Hidrográfica del Tajo. En los años cincuenta, la Confederación vendió los terrenos sobre los que se levanta el Calderón al Atlético por 10 millones de pesetas. En el contrato de venta se incluyó una cláusula en la que el Atlético se comprometía a que el uso de este terreno fuera siempre deportivo de lo contrario la Confederación tendría derecho a veto. También se aceptaría por parte de este organismo la creación de una zona verde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero para que la operación encaje, es necesario que el Atlético obtenga plusvalías con la recalificación de una parte de los terrenos en los que se levanta su estadio y por eso se baraja otra posibilidad: dar edificabilidad al Atlético en los terrenos de la fábrica de cerveza Mahou.

Garrido tampoco incluye el paso de un tranvía por la zona: "Incluir esta forma de transporte en la ciudad no debe hacerse de manera aislada. Es necesario un plan de movilidad porque un tranvía cambia la concepción de los movimientos en toda la ciudad, por ejemplo, la secuencia de los semáforos". Y añade: "Primero es necesario un estudio serio. Ahora el tranvía no se contempla pero si se cree oportuno finalmente ponerlo, hay espacio para hacerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_