La tasa de fecundidad sube gracias a la inmigración
Cataluña, como el conjunto de España, se sitúa a la cola de Europa en número de hijos por mujer en edad fértil. Después de dos décadas de descenso, la tasa de fecundidad inició en 1995 una recuperación lenta, pero sostenida, que se ha consolidado en los últimos años gracias a la creciente aportación de las mujeres inmigrantes. Si en 2002 la tasa de fecundidad se situaba en Cataluña en 1,33 hijos por mujer, dos años después este indicador subió a 1,41. Además de tener menos hijos que la media europea, las mujeres catalanas son las que retrasan más la maternidad. En los últimos años la edad media de la maternidad se ha mantenido prácticamente invariable (30,8 años), más de un punto por encima de la media europea (29,4 años).
El alto precio de la vivienda, que impide la emancipación de los jóvenes, el empleo precario y las dificultades para conciliar vida laboral y familiar son algunos de los factores que favorecen la maternidad tardía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.