TV / INTERNET | La campaña electoral en Cataluña
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Curiosidades

La página del Parlamento catalán alberga una serie de datos sobre las próximas elecciones. Se imprimirán 7.450.000 papeletas ecológicas y bilingües para cada candidatura. Además, habrá otras 10.000 trilingües a las que se añadirá el aranés. En total se editarán más de 133 millones de papeletas de voto, que son 250 toneladas. Hay 70 candidaturas proclamadas. Además de las muy conocidas, en la zona de los partidos que nunca consiguen un diputado hay, por ejemplo, el partido antitaurino, que tiene un lema electoral un tanto confuso: Animals al Parlament. La gente de Escons insubmisos presenta sus listas, pero ya anticipan que si obtiene diputados éstos no acudirán al hemiciclo. Es su manera de proclamar que la abstención no es pereza, es asco político. Claro que la eventualidad de que consigan entrar en la Cámara catalana es muy baja. En las anteriores elecciones recogieron 2.200 votos y un partido gemelo, Ciudadanos en blanco, 401. En el catálogo de partidos en liza hay un colectivo que dice haber nacido tras el desastre del Carmel y se ha refugiado en el Partido Azul.

En una especie de trivial electoral, la web del Parlamento suministra una serie de curiosidades. "¿Sabías que", pregunta, "108.362 catalanes con derecho a voto están censados en el extranjero?". Francia y Argentina son los países con una colonia más nutrida de votantes catalanes. En 26 años, el censo electoral se ha incrementado en casi 900.000 personas y la vez que unas elecciones catalanas han estado más concurridas fue ya hace demasiado tiempo. En 1984. Votó el 64,36% del censo.

En pleno debate sobre el derecho al voto de los inmigrantes, en un blog recomendado por CiU se denuncia una supuesta "agenda oculta" socialcomunista. Según el perspicaz blogero de Ampliació del Camp de Batalla, la llegada de inmigrantes no tiene otro objetivo que "la minorización de los catalanoparlantes". O sea, que no se trata de una trágica huida de la miseria. Se trata de una invitación maliciosa de la izquierda botiflera.

En el sitio del PSC reproducen íntegramente una noticia de EL PAÍS sobre Barcelona como ciudad preferida por los ejecutivos europeos y adjuntan el enlace a la edición digital de este diario. Pero en el PSC han editado el subtítulo. El original citaba que la ciudad "pincha" en telecomunicaciones. En la versión no autorizada de los socialistas el subtítulo dice que los ejecutivos valoran el precio de las oficinas. Es una manera cómoda de convertir información en propaganda. http://www.parlament2006.cat/web/sabia.ht

http://www.pacma.net/

http://www.esconsinsubmisos.org/

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS