Los trabajadores que se prejubilen en RTVE recibirán el 92% del sueldo
Un régimen de incompatibilidades impedirá que colaboren en empresas de la competencia
La Corporación RTVE tiene ya despejado el camino para recortar su plantilla en 4.150 personas, prácticamente la mitad de los trabajadores estables de la radio y la televisión estatal. La empresa y los sindicatos alcanzaron ayer un acuerdo para la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo (ERE) que facilitará la jubilación anticipada de aquellos que tengan 50 años o más el 31 de diciembre de 2006.
Además, el pacto abre la horquilla a trabajadores de menor edad, ya que cualquier empleado con 24 años de antigüedad en la empresa podrá acogerse, en idénticas condiciones, a la jubilación anticipada. Para cubrir el cupo de los 4.150 excedentarios, RTVE ofrece bajas incentivadas al resto de la plantilla.
En esta última ronda de negociaciones, el principal escollo ha sido determinar el porcentaje salarial que percibirán -hasta la edad legal de la jubilación, fijada en 65 años- quienes opten por desvincularse de RTVE. Finalmente, este porcentaje equivale al 92% neto del salario, si bien los sindicatos habían pedido el 95%.
Los trabajadores menores de 52 años que se desliguen de RTVE permanecerán en la empresa hasta que cumplan esa edad. También se prevé que aquellos considerados "manifiestamente insustituibles" puedan seguir en el grupo audiovisual independientemente de su edad.
Además, se establece un régimen de incompatibilidades según el cual los que perciban una indemnización hasta los 65 años no podrán trabajar en la Corporación ni en empresas que entren en competencia directa con la radio y la televisión estatal. El acuerdo contempla un régimen especial con la Seguridad Social y una exención del 40% de la renta.
Con estas bajas, RTVE pasará de tener casi 10.000 trabajadores a 6.400, de los cuales 5.900 serán fijos y 500 contratados, según el pacto alcanzado el pasado verano.
Tanto los sindicatos como la empresa de RTVE recibieron ayer con satisfacción el fin de la negociación. La directora general, Carmen Caffarel, dijo que es "un paso adelante" para la configuración de un grupo mediático que ha de ser líder en el siglo XXI. El objetivo es comenzar en diciembre la aplicación del expediente, que será presentado al Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.