_
_
_
_

El PP ve escasa la inversión que prevé el presupuesto estatal

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró ayer que el crecimiento de la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana "está por debajo del crecimiento de la economía", lo que supone "uno de los peores índices de crecimiento frente a otras comunidades autónomas, ya que ocupa el puesto 12 de 15 en el ránking, tan sólo por encima de Madrid, Cantabria y Canarias". El ex presidente de la Generalitat criticó, en una conferencia de prensa convocada para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 y su incidencia en la provincia de Valencia, que la inversión global del Estado crece un 3% en la Comunidad, ya que en 2006 era de 1.782 millones de euros y para el año que viene de 1.839. Asimismo, lamentó que los valencianos recibirán 90 euros menos por cabeza que la media nacional, ya que se contemplan unos 392 euros, frente a la media, que es de 486.

Zaplana denuncia que los valencianos tendrán menos dinero que los demás españoles

Zaplana lamentó que el presupuesto que recibirá la Comunidadad para sus puertos "baja un 31% respecto al ejercicio anterior", por lo que, ironizó, "nadie diría que se va a celebrar en esta zona la Copa del América o que es la comunidad turística por excelencia". Además, indicó que, respecto a la inversión en infraestructuras, las previsiones para Cataluña "duplican" las de la Comunidad Valenciana y, encima, dijo, "sin que ésta última especifique todos los proyectos que se van a financiar". Calculó que Cataluña recibirá entre 500 o hasta 900 millones de euros más que en 2006. Sin embargo, dijo, el AVE, "el PSOE se compromete a realizarlo y después se olvida de ponerlo en el texto presupuestario". Zaplana señaló que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "se comprometió en enero a que el AVE llegase a la Comunidad en 2010, pero según este texto no será posible". "No llegará antes de 2012 si no se aceptan nuestras enmiendas en los PGE", resaltó.

Respecto al resto de las enmiendas, incidió en que una de ellas hace referencia a la seguridad ciudadana en la Comunidad, por lo que su partido propondrá que esta autonomía reciba "atención prioritaria en la dotación de agentes, ya que, tal y como está, debe ser la que mayor número de agentes reciba".

También presentará una enmienda para que se incremente la inversión en los puertos valencianos por valor de 80 millones de euros, y otra para exigir el trasvase del Ebro. Respecto a este último proyecto, Zaplana aseguró que "no hay alternativa, la alternativa no existe y no existió jamás". Asimismo, anunció que presentará una enmienda para exigir planes específicos de impulso a los sectores estratégicos de la Comunidad, como el textil, el juguete, el mueble y el calzado, además de más financiación para las pequeñas y medianas empresas. Zaplana adelantó que su grupo está estudiando proponer al Gobierno central la creación de un fondo para asegurar el precio del petróleo a los sectores de la agricultura y de la pesca, "para que no se vean sometidos a los flujos de la economía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_