Telefónica ubicará su sede en una nueva torre de 110 metros en el Fórum
El operador alquilará el edificio al Consorcio Zona Franca, que lo construirá por 70 millones
Telefónica desveló ayer uno de los secretos mejor guardados: la ubicación de su nueva sede en Cataluña. El operador se instalará en régimen de alquiler en un nuevo icono de la vanguardia arquitectónica barcelonesa, una torre de 110 metros de altura que construirá el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) en el Fórum por más de 70 millones de euros. La torre es obra del arquitecto Enric Massip.
Telefónica "culmina así su proceso de reorganización en Cataluña", donde invertirá 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, señaló ayer su director general en la región, Kim Faura. La futura sede se suma a la próxima ubicación de su centro de formación en La Roca del Vallès, por donde pasarán 6.000 empleados de todo el mundo al año y el centro de I+D.
La sede no estará en el 22@, como se pretendía, pero sí muy cerquita: en el Fórum. La torre de oficinas, llamada 00 por ubicarse en el inicio de la Diagonal, está en la confluencia con la callede Taulat -donde hoy está la carpa Movistar-, se levantará en un solar de 4.000 metros cuadrados y tendrá una superficie de casi 24.200 metros en 24 plantas, que ocupará íntegramente el operador que preside César Alierta.
El contrato de alquiler es por 50 años, por el que Telefónica pagará unos cinco millones de euros anuales, lo que arroja un pago mensual de entre 17 y 17,5 euros el metro cuadrado, ligeramente por debajo del precio de mercado. Los precios en el parque empresarial del sector Llull-Pujades-Llevant del 22@, donde está la nueva sede de Metrovacesa, rondan los 19 euros, como en las torres de Iberdrola y Sanofi-Aventis, en Diagonal Mar.
En la torre Agbar, la más cara de la ciudad, el precio por metro cuadrado de las oficinas acaba de bajar de 25 a 23 euros mensuales por falta de demanda.
La construcción de la torre -un prisma- irá a cargo del Consorcio de la Zona Franca, tras una inversión de más de 70 millones de euros, 45,6 derivados del coste de la edificación. El resto forma parte del canon que el Consorcio amortizará en ocho años al Ayuntamiento de Barcelona, propietario del solar. Zona Franca adquirió el derecho de superficie por 55 años.
El delegado del Estado en el Consorcio, Manuel Royes, prevé que las obras se inicien en julio de 2007 y que Telefónica pueda trasladar todas las actividades que tiene esparcidas por la ciudad a finales de 2009: 1.500 trabajadores más 200 investigadores del centro de I+D.
Faura explicó que mantendrá en propiedad el emblemático inmueble de la plaza de Catalunya, esquina Portal de l'Àngel. El edificio Estel, en la avenida de Roma, de 40.000 metros, está pendiente de una recalificación definitiva para destinarlo a oficinas, comercio o viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.