Un 'Rigoletto' dirigido por Emilio Sagi abre el ciclo 'Tutto Verdi'
El traje del protagonista está inspirado en un cuadro de Zamacois
Rigoletto, el drama de Giuseppe Verdi, es el título más representado en los 53 años de historia de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO). Se pudo ver en 1953, en su primera temporada, y en 1999 fue la obra que inauguró la presencia de la ABAO en el Palacio Euskalduna. Rigoletto vuelve a ser el título elegido para abrir, el próximo sábado, el ciclo Tutto Verdi, en el que la entidad va a programar las 35 óperas del compositor italiano en el plazo de los próximos 15 años.
Emilio Sagi es el director de escena del Rigoletto que la ABAO ha producido, en colaboración con el Teatro San Carlos de Lisboa, para el arranque del Tutto Verdi. Sagi recordaba ayer que hizo su primer Rigoletto hace más de 20 años, en el Teatro de la Zarzuela en Madrid. "No me salió nada bien", reconoció. "Rigoletto es una obra para entender desde la madurez". A sus 58 años, Sagi presentará en Bilbao un montaje con una fuerte dramaturgia, pensada para subrayar "la inmoralidad total" de la obra, en la que "el malo se marcha de rositas". Sagi quiere seguir la tradición para conseguir "la grandeur" de lo que calificó de "un operón", desde un punto de vista contemporáneo.
El director de escena ha planteado que el drama de Verdi transcurra en una atmósfera sombría, para destacar la teatralidad de la obra y la soledad en la que viven los personajes, "incomunicados y obsesionados", explicó.
En ese ambiente destacará el vestuario de Rigoletto, inspirado en el traje rojo del bufón que el pintor Eduardo Zamacois retrató en su obra Bufones jugando al 'cochonnet'. Sagi descubrió la pintura en una visita al Museo de Bellas Artes de Bilbao y decidió convertirla en inspiración para el vestuario de Rigoletto, excepto la capucha, que ha sido adaptada para que el barítono tenga los oídos descubiertos, sin obstáculos para escuchar la música.
El cantante coreano Ko Seng Hyoun, encuadrado en el reducido grupo de los barítonos verdianos, interpretará el papel de Rigoletto, junto a la soprano francesa Inva Mula, que será Gilda, y el tenor polaco Piotr Beczala, que cantará el rol del libertino duque de Mantua. La mezzosoprano rusa Elena Zhidkhova (Magdalena) y el bajo italiano Marco Spotti (Sparafucile) completan los personajes principales de esta obra, en la que Donato Renzatti dirigirá a la Orquestas Sinfónica de Bilbao.
Entre las 35 óperas de Tutto Verdi, estarán incluidos cuatro títulos revisados por el autor y tres más con variantes. Tras Rigoletto, la segunda pieza del ciclo será Oberto, Conte de San Bonifacio, la primera obra que compuso Verdi, que se ofrecerá el próximo mes de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.