_
_
_
_

Los docentes de la UPV podrán pedir en tres meses los pluses salariales

Los profesores de la Universidad del País Vasco (UPV) podrán solicitar en el plazo de tres meses los complementos retributivos, según establece el decreto que regula estos pluses para el personal docente e investigador, aprobado el pasado martes por el Gobierno vasco. El texto, fruto del acuerdo alcanzado entre Educación, Rectorado y los sindicatos STEE-EILAS y LAB, permite que tanto los interinos como los de dedicación parcial con más de tres años de antigüedad y que justifiquen una serie de méritos soliciten los complementos.

Los tres niveles de méritos -docencia, investigación y gestión- se dividen en tramos que, en función de la antigüedad y los puntos computados, suponen una retribución anual de hasta 2.600 euros. El nivel de docencia tiene un 50% del peso al computar los méritos; el de investigación un 45%, y el de gestión un 5%. Todos los niveles y tramos son compatibles y acumulativos, por lo que un profesor podrá percibir hasta 5.340 euros al año. No obstante, el decreto define los complementos como "no consolidables, evaluables periódicamente y de carácter variable".

Valoración de los alumnos

En la primera evaluación, los únicos requisitos para la asignación de los complementos serán la ausencia de informes negativos en la docencia y la ausencia de valoración negativa reiterada en las encuestas del alumnado. Dos meses después de que el decreto se publique en el Boletín Oficial del País Vasco, la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco elaborará y aprobará el protocolo de evaluación que concreta los méritos que los solicitantes deberán de justificar. La primera convocatoria para la asignación de complementos tendrá lugar un mes después de la aprobación del mismo.

El decreto adelanta una exhaustiva lista de requisitos para cada nivel, como el multilingüismo, la participación en títulos de posgrado propios, la movilidad y la participación en proyectos europeos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, cuatro puntos ligados al Proceso de Bolonia. El impulso del euskera es también uno de los méritos más mencionados y se valora especialmente el cambio a una plaza bilingüe. El preámbulo del decreto refleja el convencimiento de Educación de que los complementos salariales motivarán al profesorado y repercutirán en los resultados globales de la universidad.

Los sindicatos STEE-EILAS y LAB han recalcado la bondad del acuerdo logrado, pero señalan dos tareas pendientes: la agilización de la aprobación del protocolo y la primera convocatoria, y la presencia de los sindicatos en el proceso. CC OO, opuesto al pacto, reitera el riesgo de que quienes cobraban ya complementos los pierdan y alerta de que el peso de las encuestas del alumnado pueda incentivar al profesorado a que no sea riguroso y exigente en la docencia para conseguir una evaluación positiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_