_
_
_
_
_
ARTE

Kosmopolis aborda la influencia de Web 2.0 en la literatura

El futuro de la producción literaria en Internet, la actualización de las leyes sobre la propiedad intelectual, el éxito de los videojuegos narrativos y el fenómeno de los blogs y los podcasts, son los temas centrales de Literatura e Hipermedia, la sección dedicada a la palabra electrónica kosmopolis, la Fiesta Internacional de la Literatura, que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), desde hoy hasta el domingo.

Tras situar el hipertexto en la historia de la literatura en la edición 2004 y analizar la crisis del soporte libro y el impacto de las nuevas tecnologías en los hábitos de lectura, en 2005, este año Kosmopolis se centra en Web 2.0, el Internet social.

Más información
Google arrincona a Yahoo!, MySpace y Microsoft con la compra de YouTube
KOSMOPOLIS:
JORNADAS:
EL BOOMERAN(G):

Según Juan Insúa, director de Kosmopolis, "la transición a la Web 2.0, más una actitud que una tecnología, está representada por el paso de la Britannica Online a Wikipedia en las enciclopedias, de Ofoto a Flickr para imágenes, de mp3.com a Napster para la música y de los sitios personales a los blogs".

La Web 2.0 se plasma en Kosmótica, un espacio interactivo, concebido como un gran laboratorio en proceso, en el que convergen hipertextos, una selección de blogs, los 10 videojuegos más relevantes desde el punto de vista narrativo, audiolibros y una muestra de net.radio. "Kosmótica es una interzona donde se explora la vertiginosa democratización de la creatividad cultural", señala Insúa.

El papel de Web 2.0 en la creación literaria, la integración de los blogs y las posibilidades ofrecidas por las nuevas licencias de propiedad intelectual como Creative Commons, serán analizadas por Andy Oram, editor de O'Reilly Media, y por el peruano Davide Roncagliolo, escritor y autor del blog El boomeran(g). "El hipertexto y la digitalización de libros han afectado radicalmente a la forma de consultar literatura. ¿Cómo escribirán los autores que se han formado con estos medios?", se pregunta Insúa.

Entre los talleres destacan los de podcasting (distribución de contenidos audio por Internet) literario práctico, a cargo de José Gelado, uno de los primeros podcasters españoles con Comunicando Podcast; Javier Romero, del podcast-blog Soliloquios; Álvaro Morala del podcast colaborativo Relátame, y Dany Aragay, creador de podcasts temáticos.

KOSMOPOLIS: www.cccb.org/kosmopolis JORNADAS: www.podcast-es.org EL BOOMERAN(G): www.elboomeran.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_