Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las mujeres sufren más depresión que los hombres por causas hormonales, sociales y culturales

Por cada hombre que sufre depresión, hay tres mujeres. Los expertos calculan, además, que un 33% de mujeres afrontará un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida. En los últimos cinco años, los psiquiatras han comenzado a preocuparse por diferenciar sus estudios sobre esta enfermedad según el género, una distinción que no había estado hasta ahora presente en sus trabajos.

Las razones que explican que las mujeres padezcan depresión en mayor medida que los hombres son de tipo hormonal, social y cultural, según los expertos. El jefe del servicio de Psiquiatría del hospital Miguel Server de Zaragoza, Javier García-Campayo, puso como ejemplo de causas hormonales los cambios experimentados durante el embarazo, la menstruación o el periodo de lactancia que contribuyen a que la mujer sea más vulnerable, "de ahí que existan incluso cuadros específicos de depresión posparto".

Sobre los factores sociales, García-Campayo citó la excesiva carga de trabajo y responsabilidad que asumen las mujeres en las sociedades occidentales al desempeñar dobles tareas de trabajo dentro y fuera de casa "a lo que se suma que la mayor parte de la educación y el mantenimiento de los hijos recae también sobre ella".

En cuanto a los sesgos culturales, el psiquiatra señaló que influye de forma determinante. "Habitualmente se espera del género femenino que exprese más sus emociones, algo que no ocurre en el varón; en consecuencia el hombre expresa menos lo que siente y no se queja de depresión ni va al médico con la misma facilidad, por eso en la mujer se detecta con más facilidad", planteó en el simposio sobre Depresión y género celebrado ayer. García-Campayo también planteó que los profesionales, sean mujeres o hombres, tienden a prescribir antes un antidepresivo a una mujer que a un hombre ante una misma sintomatología.

Concienciación

En la sesión de ayer también se abordó la importancia de la concienciación de los enfermos esquizofrénicos sobre su enfermedad. La mayoría de los pacientes no es consciente de la misma, por lo que renuncia al tratamiento médico y tiene más problemas para identificar otras dificultades física, según destacó ayer Miguel Gutiérrez, jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces de Vizcaya. "Una persona que es consciente de su enfermedad tiene más firmeza a la hora de seguir el tratamiento prescrito", explicó.

Gutiérrez opinó que una precoz concienciación de estos pacientes es crucial para su terapia, ya que el correcto seguimiento del tratamiento es esencial para la curación de estos enfermos. "Un buen cumplimiento terapéutico del tratamiento inicial con antipsicóticos es esencial para disminuir las tasas de recaída de estos enfermos", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de octubre de 2006