_
_
_
_
_

Las factorías de Navantia en la bahía gaditana tienen trabajo hasta 2012

El portaaviones 'Príncipe de Asturias' será reformado en el astillero de Cádiz

Navantia confirmó ayer un nuevo contrato para los astilleros de la Bahía de Cádiz. La factoría naval gaditana acogerá los trabajos de modernización y reforma del portaaviones de la Armada española Príncipe de Asturias, que se acogerá al programa de Calidad y Vida en el Mar (Cavimar). El barco llegará a mediados del 2007 y dará trabajo por un período de entre seis y nueve meses, según la empresa. Los tres astilleros gaditanos, Cádiz, San Fernando y Puerto Real, tiene carga de trabajo garantizada hasta 2012.

El programa CAVIMAR, que mejora la comodidad y la seguridad en el interior de los barcos militares, tiene una inversión prevista para 2007 de 13 millones de euros. Además del Príncipe de Asturias, se espera que se culmine la modernización interna del buque escuela Juan Sebastián ElCano y el buque científico de la Armada, el Malaspina, que es gemelo al Tofiño, el último de los barcos acogidos a este plan que ejecutó el astillero de San Fernando. Según Navantia, la importancia de este programa se incrementa porque ya se ha ofrecido a armadas de otros países, por lo que las posibilidades de mayor carga de trabajo aumentan.

Este programa es asumido por la unidad de reparaciones que conforman los astilleros de Cádiz y San Fernando, que también cuenta con otro plan estrella, el de modernización del grupo de combate de la Armada para poner a punto las estructuras de las unidades, que cuentan con una media de edad de 20 años. Ahora está en dique la fragata Navarra y se espera la llegada en los próximos meses de la Numancia y la Victoria. El coste de cada reparación ronda los 40 millones de euros. Además se negocian varias reparaciones civiles de menor nivel. Esta unidad de reparación cuenta a la actualidad con 224 trabajadores, frente a los 481 que había antes de la última reconversión. Se estima que son empleados unos 750 operarios de la industria auxiliar. Un reciente informe de Navantia señala como "imprescindible" la colaboración con otras empresas. Por cada trabajador de plantilla, hay 3,5 de la industria auxiliar.

En la unidad de construcción de San Fernando-Puerto Real la carga de trabajo está garantizada por seis años gracias a la carga militar que suponen el buque de aprovisionamiento de combate y el de acción marítima, encargados por Defensa y, sobre todo, las siete patrulleras para Venezuela, el mayor contrato firmado por los astilleros, con un valor de 1.200 millones de euros. También hay carga civil: dos quimiqueros para la empresa rusa Vulcano y dos cargueros ro-ro para Transmediterránea. Esta unidad da trabajo a unos 900 operarios de plantilla y a 3.000 de la industria auxiliar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_