Cultura crea un servicio para defender los "derechos" de los euskaldunes
Elebide quiere velar por que los ciudadanos puedan "vivir en euskera"
El Gobierno ha puesto en marcha el servicio público Elebide, que centralizará todas las quejas de los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos lingüísticos. Pretende garantizar el uso por igual del euskera y el castellano, las dos lenguas oficiales de Euskadi, aunque el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, reconoció que incidirá especialmente en la defensa de la lengua vasca, por ser la "más débil" de las dos.
Elebide nace con la vocación de "garantizar los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos". Atenderá todas las consultas, quejas y sugerencias que se le presenten y ofrecerá asistencia especializada a las entidades u organismos públicos que tengan dificultades para garantizar el uso de las dos lenguas oficiales.
En principio, estará al servicio de cualquier ciudadano que considere dañados sus derechos lingüísticos, sean euskaldunes o castellanoparlantes. Sin embargo, Elebide estará dirigido "principalmente" a los segundos, según admitió Baztarrika en San Sebastián, durante la presentación de este servicio público.
La viceconsejería, dependiente del Departamento de Cultura, pone en marcha este instrumento con la finalidad de "ofrecer la posibilidad de vivir en euskera a quienes así lo deseen", explicó. "En general, serán los euskaldunes los que utilicen el servicio, ya que el euskera se encuentra en situación más débil que el castellano, y por ello son los derechos de los euskaldunes los que suelen mayormente verse vulnerados".
Hace 20 años, sólo un 20% de la población era bilingüe. Ahora uno de cada tres ciudadanos se maneja con igual soltura en euskera que en castellano y, entre los menores de 25 años, el número de personas que hablan los dos idiomas supera al de monolingües.
Baztarrika afirmó que Elebide no pretende "sacar los colores ni echar la bronca a nadie", aunque admitió que "a la administración pública le cuesta cumplir la ley", que le obliga a atender indistintamente en euskera o castellano a los ciudadanos. En este sentido, señaló que en los servicios que la Administración del Estado tiene en Euskadi la atención en euskera es "preocupante", pese a ser "mejor que hace diez años".
El viceconsejero aseguró que Elebide será "un servicio activo" que no se limitará a recoger protestas y sugerencias, sino que realizará "un estrecho seguimiento de cada caso" hasta que cada queja "tenga su consecuencia, su reflejo y su solución". El servicio será atendido por especialistas en derechos lingüísticos, que también se pondrán en contacto con la entidad denunciada para "ofrecer la asistencia y los recursos necesarios para solucionar el caso".
Los ciudadanos podrán tramitar sus demandas a través de la dirección de correo electrónico elebide@ej-gv.es, en el teléfono 012 o en cualquiera de las oficinas del Gobierno.
Baztarrika señaló que este servicio público no es una copia ni un sustituto del Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia, una fundación promovida por el consejo de los organismos sociales del euskera, que también gestiona el mismo tipo de quejas ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.