_
_
_
_
_

Solbes anuncia para 2007 la aprobación de la ley que abaratará el cambio de hipoteca

Lucía Abellán

Cambiar de hipoteca o ir al notario a registrar la operación resultará más fácil y barato a partir del año próximo. El Gobierno ultima una ley que obligará a las entidades financieras a ser más transparentes con sus clientes a la hora de ofrecerles una hipoteca y abaratará los costes para cambiar de una a otra. El objetivo es fomentar las hipotecas a tipo mixto (parte fija y parte variable), que protegen más al ciudadano ante las subidas de tipos de interés. La ley, que saldrá a información pública en los próximos días, será aprobada por el Consejo de Ministros antes de que acabe el año.

Más del 95% de las hipotecas que se constituyen están sujetas a la evolución de los tipos de interés y del Euríbor, el índice de referencia hipotecario. Este panorama preocupa al Gobierno, que entiende que los consumidores están demasiado expuestos a los cambios de la política monetaria, máxime en un contexto de subidas de tipos como el actual. Ayer el Banco de España confirmó que el Euríbor aumentó al 3,715% en septiembre, 1,495 puntos más que hace un año. Para intentar amortiguar los cambios, el Ministerio de Economía trabaja en una ley que permita que el paso de una hipoteca a otra resulte "mucho más rápido". Así lo anunció ayer el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante el debate de Presupuestos para 2007 que se celebró en el Congreso de los Diputados.

Con las novedades que apruebe Economía, las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer información más transparente a sus clientes sobre las hipotecas y los compromisos que suscriben al contratarlas. Además, se adecuarán las comisiones por cancelar anticipadamente el préstamo al coste que realmente tiene para las entidades. En la actualidad los costes son más altos para las hipotecas a tipo fijo que a tipo variable.

El Gobierno pretende también reducir los costes notariales y de registro de la vivienda. "Eso sería muy positivo, pero no sé si es viable", explicó Solbes. Otro de los cambios consistirá en reforzar la independencia de las sociedades tasadoras de vivienda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_