_
_
_
_
_

Carboneras niega a Medio Ambiente una sede para una reunión de vecinos expropiados

El País

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente despacharon en la terraza de un bar de Carboneras (Almería) la mañana del lunes con algunos vecinos la expropiación de sus terrenos para la instalación de la conducción de agua desalada desde la planta del municipio hasta Cuevas del Almanzora. El Consistorio, gobernado por el PSOE, no les cedió ningún espacio público debido a una deuda que reclama al Ministerio por la construcción de la planta desaladora. Ayer un comunicado remitido por el departamento que dirige Cristina Narbona reconocía la deuda y anunciaba que se estudiarán las reclamaciones del Consistorio.

La no cesión de espacio municipal alguno para que vecinos y técnicos pudiera celebrar el levantamiento de actas previas de ocupación de los terrenos afectados por las obras de la conducción desde la desaladora de Carboneras al Valle del Almanzora se interpreta como una protesta oficial del Ayuntamiento carbonero. Era el modo en que el alcalde, el socialista Cristóbal Fernández, exigía el pago de una deuda millonaria que el anterior Gobierno del PP contrajo con el municipio a raíz de la construcción de la planta desaladora y que asciende a 8,5 millones de euros.

Reclamaciones

Tras el incidente, Acuamed informó ayer de que "estudiará las reclamaciones del Ayuntamiento" así como que "se han determinado los tributos locales que son de aplicación a este tipo de infraestructuras de interés general, para la adecuada liquidación de los mismos".

La sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente también reconoce la existencia de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Carboneras y Acusur -sociedad absorbida por Acuamed con la llegada del PSOE al gobierno en 2003- sobre la factura pendiente entre ambos.

De este modo, y a tan sólo 24 horas después del incidente, Medio Ambiente anunció el estudio de las reclamaciones del Consistorio carbonero que estén relacionadas con los costes e impactos que la construcción de la planta haya podido producir en el municipio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las expropiaciones que se están llevando a cabo permitirán conducir agua desde la planta de Carboneras al Valle del Almanzora para el abastecimiento del Levante almeriense. Estas obras, adjudicadas el 18 de septiembre a la unión temporal de empresas constituida por Ortiz Construcciones y Proyectos-Grucal Andalucía, por importe de 35,9 millones de euros, son "fundamentales para la óptima producción y rendimiento de la planta desaladora de Carboneras", según indica Acuamed.

Las discrepancias entre el gobierno municipal de Carboneras y Medio Ambiente se han acrecentado a raiz del caso del hotel del Algarrobico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_