Sacyr fortalece el núcleo español de Repsol YPF con la compra de un 9%
La constructora paga 2.885 millones en una operación pactada con La Caixa
La ofensiva de las constructoras en el sector energético continúa. Sacyr Vallehermoso comunicó ayer la compra de un 9,24% de Repsol YPF por 2.885 millones, confirmando así ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores los rumores sobre la entrada en el capital de la petrolera que circulaban desde la semana pasada. Sacyr asegura que se trata de una operación amistosa, comunicada tanto al presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, como al de La Caixa, Ricardo Fornesa. La entrada de la constructora, financiada por el Banco Santander, fortalece el núcleo español de la petrolera ante posibles ofertas hostiles.
La cotización de Repsol YPF se ha disparado. Ha subido un 25,7% en tres semanas. Ayer, las acciones cerraron a 27,35 euros, con un avance del 4,55%. La fuerte escalada es una muestra de la agitación que registra el sector de la energía, en el que ya están presentes tres grandes constructoras: Acciona en Endesa, ACS en Iberdrola y en Fenosa y ahora Sacyr Vallehermoso en la petrolera Repsol YPF. El presidente y principal accionista de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, explicó ayer que solicitará dos puestos en el consejo de administración de la petrolera. Fuentes al tanto de la operación señalaron que, previsiblemente, los nuevos consejeros serán el propio Del Rivero y Juan Abelló, uno de los principales accionistas de Sacyr Vallehermoso. Con la entrada de la constructora en su capital, Repsol YPF refuerza el núcleo de accionistas ante la posibilidad de una acción hostil por parte de una compañía extranjera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.