_
_
_
_
_

Reckitt abrirá hoy los trámites para cerrar su planta si el comité no le responde

La multinacional británica Reckitt Benckiser iniciará hoy sus primeros pasos prácticos para el cierre de su fábrica en Güeñes, como la puesta en marcha del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si se confirma que el comité de empresa no le comunica el comienzo de las negociaciones sobre el plan de recolocaciones. Un portavoz sindical señaló que hoy se celebrará una asamblea con los 194 trabajadores de la planta pero que no se adoptará ninguna decisión hasta tener más datos de la solvencia de las empresas ofrecidas para recolocar a al menos 119 empleados.

La multinacional se había fijado la fecha del 17 de octubre para ver si es posible la negociación con los empleados. Un portavoz de Reckitt afirmó ayer que se mantiene esta fecha límite, pero que a partir de ella "empezará las gestiones" para el cierre de la planta de Güeñes. Entre aquéllas se encuentra la presentación del ERE, lo que complicaría la búsqueda de una salida acordada. La apertura del proceso negociador también ha causado discrepancias en el comité, formado por ELA (cuatro delegados), LAB, CCOO e independientes (tres cada uno). CCOO apoyó el inicio de las negociaciones sobre el plan de recolocaciones de la empresa y mantiene esta postura, pese al aplazamiento acordado por la mayoría del comité.

Asamblea

Un portavoz de CCOO afirmó que este sindicato "empezará a negociar en cuanto nos llame la empresa" y censuró la convocatoria de una asamblea para hoy, "si no sirve para tomar ninguna decisión". El resto de los sindicatos ha aplazado la respuesta a la oferta de recolocaciones, con la que se asumiría el cierre de la factoría de Güeñes, hasta disponer de más datos de la solvencia de los proyectos empresariales presentados por Reckitt. La consejería de Industria, con la que se reunieron los representantes sindicales el pasado miércoles, se comprometió a recabar estos datos a partir de hoy.

El plan de recolocaciones presentado por la multinacional británica apunta a tres proyectos empresariales (entre ellos, una planta de productos cosméticos) que se ubicarían en la actual fábrica de Reckitt y en otros terrenos de la planta. Además, una empresa de recolocaciones ofrecería una veintena de empleos para una fábrica en Cantabria, a la que se irían los empleados residentes en esta comunidad

El comité y la dirección han celebrado hasta ahora cuatro reuniones y se esperaba que habría un nuevo encuentro a lo largo de esta semana. Pero el aplazamiento de la decisión de la plantilla ha dejado en el aire la fecha del quinto contacto. La multinacional, que en su planta de Güeñes elabora productos de limpieza e higiene personal, anunció hace más de un mes el cierre "irrevocable" de esta fábrica para reducir sus costes, pese a que genera beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_