_
_
_
_

Grupos ecologistas piden en los tribunales que se detengan las obras de la M-501

Los denunciantes calculan que ya se han talado 600 árboles, unos 500 de gran envergadura

Mábel Galaz

Varios grupos ecologistas -Seo Birdlife, Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible- van a pedir hoy a los tribunales la paralización de las obras de desdoblamiento de la M-501 (carretera de los pantanos). Estos colectivos apoyarán su reclamación en la decisión del pasado miércoles de la Comisión Europea que abría expediente por la reforma de esta vía que atraviesa zonas bajo tutela de la Unión Europea. La Consejería de Transportes ya ha anunciado que las obras no se pararán. Según los ecologistas, ya se han talado 600 árboles, 500 de gran porte.

La polémica sobre la M-501 ha dado un giro más tras la decisión de Bruselas de investigar las obras. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, declaró este proyecto bien de interés general para así eximirlo de declaración de impacto ambiental. Antes, con Alberto Ruiz-Gallardón, al frente del Gobierno regional, la obra había sido descartada por un informe del CSIC que alertaba de los graves daños que sufrirían zonas de valor natural que atravesaba la carretera.

Al desdoblamiento de esta carretera se oponen los grupos de la oposición (PSOE e IU) y las asociaciones ecologistas. Estas últimas han denunciado la situación en Bruselas. "Según la Directiva Hábitats, cuando un proyecto pueda afectar a algún lugar de la red Natura 2000, debe someterse a una evaluación adecuada. La única evaluación que se ha realizado sobre un proyecto similar tuvo lugar hace varios años, basada en un estudio del Centro de Investigaciones Científicas (CSIC), y desaconsejaba la realización del proyecto por afectar de forma apreciable a la integridad del lugar", dice la denuncia de los ecologistas. Y añaden: "La Comunidad en sus estudios no analiza la repercusión que tendrá sobre la ZEPA/LIC Encinares de los ríos Alberche y Cofio el desdoblamiento. Tampoco la repercusión que sobre el medio natural tendrá el incremento de la capacidad de la vía y los crecimientos urbanísticos que se han previsto para este ámbito. La Directiva Hábitats obliga a una evaluación adecuada de las afecciones".

Bruselas no ve bien, según su dictamen del pasado viernes, que el proyecto fuera dividido por la Comunidad en cinco subproyectos, lo que impide el conocimiento de su verdadero impacto ambiental. La Comisión exige una declaración ambiental completa. "España no ha tenido suficientemente en cuenta los efectos de las obras en las áreas aledañas, en especial sobre las aves y las especies animales de la zona conocida como Encinares de los ríos Alberche y Cofio, en la que hay lugares protegidos por la legislación de la UE", señala la Comisión.

María Ángeles Nieto, de Ecologistas en Acción, ha anunciado que van a pedir inmediatamente ante los tribunales la paralización de las obras. "La decisión de Bruselas nos permite seguir nuestra batalla en los tribunales para intentar acabar con la tala de árboles". Isabel Caprile, abogada de Ecologistas, explicó: "Estamos redactando el escrito y lo presentaremos en las próximas horas".

Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible también se sumará a la batalla legal. "En concreto volveremos a retomar nuestra pelea porque se detenga el arboricidio que se está realizando en la variante de Pelayos de la Presa". Los grupos ecologistas quieren entrevistarse con Antonio Vercher, fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, para saber si él también va a actuar de oficio.

"La carta de emplazamiento de la Comisión nos pide explicaciones, pero no presupone nada", dijo Elvira Rodríguez, consejera de Transportes, al conocer la noticia. También recordó que hay tres sentencias que han desestimado las peticiones de los ecologistas. Pero estas sentencias son anteriores a la intervención de Europa. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su parte, advierte: "Ahora hay medidas legales para parar desastres naturales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_