_
_
_
_
El proceso hacia el final del terrorismo

PSOE y PP buscan apoyos de diputados europeos para el debate sobre la paz

Faltan sólo ocho días para que el Parlamento Europeo debata, a propuesta del Grupo Socialista Europeo, impulsado por los socialistas españoles y los eurodiputados españoles a excepción del PP, una resolución de apoyo al proceso de paz en España "en los términos aprobados en el Congreso en su resolución de 20 de mayo de 2005". Esta resolución no fue aprobada por el PP, y la división se mantiene en los mismos términos en Europa. En los días que faltan PSOE y PP desarrollan una actividad muy intensa para que se apruebe, en el caso de los primeros, y que se rechace, e incluso que no haya debate y no se someta a votación, en el caso de los segundos.

De momento, los números son muy favorables a los promotores, dado que cuentan con el apoyo del grupo socialista, de los liberales, de la izquierda y de los verdes. "Haremos el máximo esfuerzo para pactar con el PP", dijo ayer Enrique Barón, presidente de la delegación socialista española que quiso explicar de primera mano en Madrid el objetivo que se persigue.

Más información
Conde-Pumpido: "Seguiré aplicando la ley para que no haya más muertos"
Prodi apoya las iniciativas del Gobierno para lograr el fin de ETA

La portavoz adjunta de ese grupo, Elena Valenciano, se reunió la pasada semana con el presidente de la delegación española del PP, Jaime Mayor Oreja, para mostrarle la resolución e intentar, al menos, debatir. En ese momento no hubo respuesta, pero a continuación Mayor Oreja siguió su tarea de intentar que el Partido Popular Europeo no escuche las llamadas de los socialistas y vote unido contra la resolución. El acuerdo todavía sería posible hasta el lunes.

Voto en bloque

El secretario general del PP, Ángel Acebes, mostró ayer su "confianza" en que el Grupo Popular Europeo vote en bloque con sus socios españoles "contra la internacionalización del conflicto", que es como define el PP las consecuencias de esta iniciativa. Los populares trabajarán para garantizar que no haya fugas. El PP confía en que algunos diputados socialistas también puedan romper la disciplina. El caso paradigmático es el de la española Rosa Díez.

Acebes apeló a los socialistas franceses porque, según él, si apoyan la moción asumen el derecho de autodeterminación para los territorios vascos franceses, algo que no figura en el texto presentado por los socialistas. Preguntado sobre qué posibilidades habría de materializar una autodeterminación que Francia descarta, Acebes desvió la cuestión: "Pregúntele a Patxi López", líder del PSE, quien según el PP ya está negociando estas cuestiones con Batasuna.

Barón respondió airado cuando se le planteó la tesis de que "internacionalizar el proceso es lo que quiere ETA". "Quien afirme tal cosa está acusando al presidente del Gobierno de España de alta traición; el Parlamento Europeo no es la ONU, sus miembros los votan los españoles y allí se aprueban aspectos de nuestra vida cotidiana", recordó. Barón señaló que "el Gobierno español sólo pretende el apoyo político; no quiere dinero", en referencia al Programa Peace que apoya el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_