_
_
_
_
_
La ofensiva de las constructoras

E.ON pide a un juez de EE UU que prohíba a Acciona comprar acciones de Endesa

La constructora niega que haya pactado con terceros su entrada en la eléctrica española

Cristina Galindo

El grupo energético alemán E.ON ha denunciado a Acciona ante un tribunal de Nueva York alegando que la constructora española facilitó información "falsa, inexacta e incompleta" al comunicar la compra de un 10% de Endesa. E.ON, que ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% de Endesa, afirma que Acciona pactó con terceros la entrada en la eléctrica, ejecutada el mes pasado, para bloquear su OPA y pide al juez que le prohíba comprar más acciones. La constructora respondió ayer que es "rotundamente falso" y que su interés en Endesa es "estratégico".

El procedimiento de E.ON contra Acciona se refiere a la información hecha pública por el grupo español en la que daba conocer su entrada en Endesa ante el regulador de los mercados de Estados Unidos (SEC, en sus siglas en inglés).

La demanda presentada por E.ON ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York alega que la información contenida en dicho documento "es falsa, inexacta e incompleta", por lo que se insta al juez a que tome una serie de medidas cautelares, como impedir que Acciona compré más acciones de Endesa hasta que se dé más información sobre la operación. El grupo alemán también pide la suspensión de los derechos políticos.

Tras una primera comparecencia, el juzgado ha aprobado la entrega de documentación en poder de las partes, sin adoptar ninguna otra medida cautelar, y ha fijado una nueva vista el 20 de octubre para estudiar el asunto.

Según el relato del grupo español, E.ON alega en apoyo de su demanda, entre otras cosas, que Acciona tiene contratos con terceras partes orientados a bloquear la OPA de E.ON en Endesa; que las agresivas condiciones de financiación concedidas por el Banco Santander a la constructora son indicativas de la existencia de intereses de terceros y contrapartidas no declaradas; y que, en consecuencia, Acciona actúa en connivencia con terceros.

Acciona discrepa. El grupo que preside José Manuel Entrecanales dice que el procedimiento "carece de todo fundamento" y que "el intento de E.ON de iniciar un litigio en Estados Unidos respecto de una cuestión enteramente española y europea demuestra su incapacidad para lograr sus objetivos en los mercados y tribunales de Europa y España". Acciona asegura que "es rotundamente falso que esté actuando concertadamente con nadie (incluidos, por supuesto, Gas Natural, Repsol, La Caixa, la SEPI o el Gobierno español)" y subraya que la empresa "está cumpliendo en todo momento con la legalidad vigente en España, en la UE y en todos los países donde opera, incluido EE UU".

Más estricta que la CNMV

E.ON no demandará a Acciona en España al entender que la normativa no es tan estricta como la de la SEC, según informaron a Europa Press en fuentes del grupo alemán. La compañía que preside Wulf Bernotat entiende que la legislación estadounidense para este tipo de operaciones "es muy estricta y no basta con comunicar una toma de acciones", sino que es preciso explicar también a la vez cuál es el futuro de esa participación y la posición estratégica o las alianzas y planes que hay tras ella.

Por contra, la norma que aplica la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no es "tan clara", de forma que en España no hay unas exigencias "tan absolutas" sobre la materia y "está más en manos de la discrecionalidad" del organismo supervisor, según el grupo alemán.

En la comunicación remitida el 5 de octubre por Acciona a la SEC, tras anunciar la adquisición de un 10% de la primera eléctrica española, la compañía controlada por los Entrecanales explicaba que es posible que compre hasta el 25% de Endesa. Añadía que "Acciona se reserva el derecho de cambiar el objetivo de su inversión" o de comprar o vender más acciones y aseguraba que podría "mantener conversaciones con las diversas partes" sobre el modo de aumentar el valor para el accionista. Pero, eso sí, negaba acuerdos con terceras personas en relación con su participación, así como la existencia de planes sobre operaciones especiales (fusiones, adquisiciones, ventas de activos, reorganización de la compañía, cambio en la política de dividendos, etcétera).

Por otro lado, el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) estudiará en su reunión del próximo jueves la información adicional que le ha remitido el grupo constructor y de servicios Acciona relativa a su entrada en Endesa, aunque no está previsto que tome ninguna decisión sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_