_
_
_
_
La ofensiva de las constructoras

Sacyr mejora un 49% su oferta por la concesionaria Europistas

Sacyr apuesta fuerte por Europistas. El grupo constructor ha elevado un 49% su oferta de compra sobre la concesionaria de autopistas, al pasar de los 6,13 euros por acción que ofreció en agosto a 9,15. Así figura en la modificación de ofertas que remitieron ayer las dos empresas interesadas en Europistas (Sacyr e Isolux) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El grupo constructor y de ingeniería Isolux, que mantuvo intacta en 5,13 euros su oferta pública de adquisición (OPA), ha recurrido la apertura de sobres.

El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, defendió ayer su nueva propuesta: "Hemos hecho la mejor oferta que podíamos para ganar", aseguró en conferencia de prensa, informa Cristina Galindo. En una velada alusión a la oferta competidora, añadió: "No somos especuladores que se presentan con dos sobres, uno bueno y otro malo".

El regulador del mercado deberá ahora estudiar la nueva oferta de Sacyr y dar el visto bueno. Los accionistas contarán con un mínimo de 15 días para decidir cuál les conviene más. En un primer momento era la de Isolux la que tenía más perspectivas de prosperar, pues contaba con la predisposición de Ferrovial, accionista de referencia de Europistas, a venderle su parte. Pero Sacyr contraatacó en agosto con una más elevada.

El desenlace, en todo caso, se avecina complejo. Una vez conocida la mejora de Sacyr, Isolux decidió recurrir ante la CNMV y solicitar la anulación de la oferta. La empresa entiende que existen varios motivos por los que no se ajusta las reglas de mercado, entre ellos que la concesionaria de Sacyr (Itínere, que la constructora pretende fusionar con Europistas) no cuenta con una valoración económica independiente. Esa carencia perjudica a los accionistas minoritarios, alega Isolux.

Las dos ofertas se dirigen al 100% del capital de Europistas y están condicionadas a que al menos un 27% acepte. Sus acciones son las grandes beneficiadas de esta guerra. Tras revalorizarse el 59% en lo que va de año, ayer cerraron a ocho euros. El regulador del mercado suspendió la cotización, que se reanudará hoy.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_