_
_
_
_

El Ayuntamiento recurre ante Bruselas para reducir su deuda

Un dictamen de la UE obliga a la capital a contabilizar el coste de la M-30

Jesús Sérvulo González

El gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón presentó hace un par de semanas el proyecto de presupuestos para el próximo año. Uno de los capítulos más controvertidos es el de la deuda municipal, que se elevará hasta 6.039 millones de euros en diciembre de 2007. Una gran parte de esta hipoteca corresponde a los trabajos de reforma de la M-30. Y el organismo europeo Eurostat obliga al Consistorio a contabilizar esa abultada deuda como propia. Ahora el Ayuntamiento ha presentado un recurso contra la decisión de Bruselas de incluir el déficit de la empresa Madrid Calle 30 -la empresa mixta que financia las obras- como deuda municipal.

El Ayuntamiento posee un 80% del capital en Madrid Calle 30, y el resto está en manos de un consorcio de empresas formada por Dragados (del grupo ACS) y Ferrovial. Madrid Calle 30 acumula una deuda superior a 2.500 millones para pagar y gestionar los trabajos de reforma del principal cinturón urbano de la capital. Además, una vez que concluyan las obras se encargará del mantenimiento. A cambio recibirá del Ayuntamiento un canon anual de 220 millones durante 35 años.

La demanda presentada ante la UE apareció publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 2 de septiembre. "Presentamos el recurso después de estudiar todas las posibilidades que teníamos", asegura el concejal de Hacienda, Juan Bravo. Aquella decisión de Europa engordó la deuda hasta el punto de obligar al Consistorio a elaborar sus cuentas conforme a un plan Económico y Financiero aprobado por el Ministerio de Economía.

El edil socialista Félix Arias considera que "las cuentas del Consistorio deben estar muy mal para que acudan a una fórmula de este tipo". "El Ayuntamiento está en una situación financiera complicada", insiste. Bravo, por su parte, defiende el recurso: "La empresa Madrid Calle 30 es una sociedad anónima en la que participa el Ayuntamiento y tres empresas privadas que concurrieron a un concurso público y que funciona con precios de mercado".

Arias define esta estrategia como un "artificio contable". "Intentan sacar la deuda de Madrid Calle 30 de las arcas municipales para poder endeudarse aún más", critica el responsable socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_