_
_
_
_

"Europa necesita inmigrantes para mantener su riqueza", dice Zapatero

"Un líder de izquierdas debe hacer una política de izquierda", afirma

La reunión en Madrid entre los jefes de Gobierno de España e Italia prevista para hoy en Madrid tendrá la inmigración entre sus asuntos clave. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reflexionaba ayer en una entrevista en Corriere della Sera sobre este asunto: "Europa es un continente rico y viejo. Para mantener su riqueza y su sistema de pensiones necesita inmigrantes. Hay que canalizar una inmigración ordenada".

El asunto de la inmigración es el que más se desarrolla durante la entrevista. El presidente se muestra convencido de que se trata de un problema europeo, y no español o italiano por su cercanía a las costas africanas. "Es lógico que nuestros ciudadanos miren con inquietud a este fenómeno después de meses difíciles marcados por la llegada a nuestras costas de muchos irregulares. La UE afronta lenta pero segura los grandes problemas, y la inmigración es uno de los retos. (...) Creo que Europa dará una respuesta común. (...) No se trata sólo del control de fronteras. Hay que canalizar la inmigración ordenada y ayudar a los países de origen. Me pregunto si llegan más inmigrantes en barcas a nuestras costas o por tierra a Alemania. No se sabe. Se habla de las llegadas en barca porque tienen mayor impacto mediático".

En la entrevista, a Zapatero se le hace la siguiente observación: "Ahora, el Partido Socialista, su partido, habla de expulsar a la mayoría de los irregulares porque el mercado de trabajo está saturado. ¿Ha batido la realidad a la ideología?" El presidente responde: "El mercado de trabajo no está saturado. Necesita trabajadores, pero legales, porque un país democrático no puede consentir la presencia de centenares de miles de irregulares sin derechos y sin deberes". (En una reciente entrevista en EL PAÍS, José Blanco, secretario de Organización del PSOE, afirmaba que el mercado de trabajo español ya no podía absorber más inmigrantes irregulares).

Corriere della Sera se muestra especialmente interesado por las relaciones de Zapatero con la Iglesia católica española. El presidente muestra su "respeto" por la figura del Papa y señala que "un país aconfesional como España, con una sociedad laica, debe ser un ejemplo de convivencia".

El periodista define a Zapatero como "icono de la izquierda laica europea", y le recuerda la pasión que siente por él la izquierda italiana, como reflejaba un reciente sondeo de Financial Times, en el que quedaba como el líder mejor valorado. Zapatero afirma que "un líder de izquierdas debe hacer una política de izquierdas, moderna", y añade: "Si la izquierda europea ha tenido graves problemas es porque no ha puesto el acento en los derechos", y confía en que Italia encuentre una izquierda fuerte.

En Italia ha causado un gran impacto la previsión expresada por Zapatero de que en 2010 España superará el PIB de este país, miembro del G-8. El crecimiento anual español dobla al italiano. El presidente se remonta a la dictadura. "Llegamos más tarde a la libertad y a la UE. Hace 30 años que corremos para recuperar el tiempo perdido. Las claves son un sector público sano y unos sindicatos colaboradores". Respecto a la posible fusión de Abertis y Autostrade, señala: "Cuando se trata de sectores sensibles, es bueno que haya un comportamiento amistoso, entre países hermanos de la UE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_