_
_
_
_

AENA encarga una auditoría de la celda de lindane construida en 1998

El depósito se realizó sin la declaración de impacto ambiental

AENA, el ente que gestiona los aeropuertos, está elaborando un auditoría ambiental sobre el depósito de lindane situado junto a la pista principal, ocho años después de que esté concluido. El ente público quiere comprobar "la correcta ejecución" del proyecto y su óptimo funcionamiento, que ha sido criticado por los vecinos. Un juzgado consideró ilegal la celda de lindane hace cuatro años por falta de la evaluación de impacto ambiental.

El depósito de lindane se instaló en una pequeña vaguada para albergar 108.000 metros cúbicos de tierras contaminadas con lindane. Concluida en 1998, fue una de las tres grandes infraestructuras acometidas por el Gobierno para neutralizar el problema de los residuos de lindane, el pesticida fabricado desde mediados del siglo pasado por dos empresas en Barakaldo y Erandio. Las otras dos actuaciones fueron otro depósito en el monte Argalario, en Barakaldo, con 340.000 metros cúbicos, y la planta que eliminó el lindane en estado puro, que se destruyó y sus escombros fueron a la celda de Barakaldo.

El depósito de Loiu fue el más polémico porque se realizó sin declaración de impacto ambiental -requisito que sí se cumplió en el de Barakaldo-, pese a que el Departamento de Medio Ambiente ha defendido que tenía todos los controles ambientales.

La ausencia de la evaluación de impacto llevó a la Comisión Europea a declarar ilegal su construcción por no cumplir las directivas comunitarias. Pero la decisión no tuvo consecuencias prácticas: Bruselas desistió de llevar el caso al Tribunal de Luxemburgo al tratarse de una "infracción consumada", que ya no puede resolverse.

A finales de 2002, el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Bilbao sentenció también la ilegalidad del depósito de lindane del aeropuerto por la carencia de la evaluación ambiental y obligó, en una sentencia firme, al Ayuntamiento de Sondika, a repetir todos los procesos de autorización de la obra. El consistorio solicitó posteriormente a AENA la evaluación de impacto pero el ente público alegó que es un requisito que se debe tramitar antes de iniciar una obra.

El ayuntamiento no ha hecho más gestiones, lo que ha motivado que la asociación ecologista presente una denuncia en los juzgados por "inactividad" del consistorio por mantener el vertedero, que se encuentra pendiente de resolución. Estos fallos y las quejas vecinales han llevado a AENA a encargar un estudio sobre el estado de la celda. El ente público señaló a este diario que la auditoría ambiental se ha encargado "de acuerdo con Ihobe", la sociedad ambiental del Gobierno que gestionó la construcción del depósito. El estudio, pendiente de concluir, pretende "comprobar la correcta ejecución" del proyecto tanto desde el punto de vista constructivo como del ambiental, así como el óptimo funcionamiento. Lur Maitea asegura que el depósito filtra lixiviados, e insiste en el riesgo de una catástrofe en caso de que haya un accidente de una avión.

AENA, que no encargó ninguna declaración de impacto con la celda ni las obras de ampliación que cambiaron de emplazamiento la terminal, sí está elaborando una evaluación ambiental para nuevas obras en el aeropuerto de Bilbao, entre ellas un edificio para los bomberos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_