Ir al contenido
_
_
_
_

La UE acuerda designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como grupo terrorista

Los Veintisiete plantean la medida como una “señal política importante” tras la brutal represión de las protestas por parte del régimen al que Trump amenaza con atacar, pero rechazan una “nueva guerra” en la región

01:34
Kallas: "Si actúas como terrorista, también debes ser tratado como tal"
La alta representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, a su llegada al Consejo de Asuntos Exteriores, en Bruselas este jueves. Foto: Olivier Hoslet (EFE) | Vídeo: epv

La Unión Europea quiere hacer su parte para reforzar la presión contra el régimen de Irán. Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó de nuevo el miércoles con un ataque militar a ese país —tras movilizar una potente flota militar rumbo a aguas cercanas al Golfo Pérsico—, los Veintisiete han acordado este jueves en Bruselas la inclusión de la Guardia Revolucionaria iraní en su lista negra de organizaciones terroristas, un paso que ha tardado años en dar, temerosa de que pudiera cerrar definitivamente la vía del diálogo con Teherán.

“La represión no puede quedar sin respuesta”, ha explicado la alta representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, después de que los ministros de Exteriores comunitarios cerraran un acuerdo político para designar al ejército paralelo de los ayatolás como organización terrorista, algo que deberá hacerse efectivo en las próximas semanas, según fuentes diplomáticas. Con todo, ha puntualizado la estonia, este paso no significa que Europa apoye un eventual ataque estadounidense en Irán. “La región no necesita una nueva guerra”, ha señalado al respecto la jefa de la diplomacia europea.

La situación en Irán, con miles de muertos en las protestas de las últimas semanas, estaba en lo más alto de la agenda del primer Consejo de Asuntos Exteriores del año. “Viendo la cifra de muertos en las protestas y la acción del régimen, [con estas nuevas sanciones] enviamos un mensaje claro de que reprimir al pueblo tiene un precio y que se será sancionado por ello”, había subrayado Kallas a su llegada a la cita. “Cualquier régimen que mata a miles de sus propios ciudadanos está trabajando hacia su propia desaparición”, ha agregado tras la decisión de los ministros.

La Guardia Revolucionaria de Irán es un ejército paralelo cuyo cometido es proteger al régimen islámico. Incluirla en la lista de organizaciones terroristas de la UE tendrá pocos efectos prácticos, puesto que muchos de sus miembros, y la propia entidad, están ya incluidos en otras listas de sanciones por otros motivos. Figura ya, por ejemplo, en la de individuos y entidades responsables de violaciones de derechos humanos, lo que impide a sus miembros ingresar en territorio europeo y supone además la congelación de sus activos; también está entre los colectivos sancionados por ayudar a Rusia en su guerra contra Ucrania.

No obstante, el paso de este jueves —ante el cual, hasta este mismo miércoles, varias capitales manifestaban aún dudas— está considerado un gesto político muy contundente frente al régimen de Teherán. La medida pondrá a la Guardia Revolucionaria iraní “al mismo nivel que Al Qaeda, Hamás o Daesh”, ha recordado Kallas. “Si actúas como un terrorista, deberías ser tratado como un terrorista”, ha zanjado.

Muestra de que es un paso que molesta a Teherán es la furibunda respuesta del ministro de Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi. En un mensaje en X, ha advertido de que la decisión es un “grave error estratégico” de un actor en “grave declive” que solo logrará “avivar las llamas” en vez de trabajar por evitar una potencial guerra total en la región que también sería “profundamente perjudicial” para los intereses europeos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha celebrado una decisión, que ha dicho también en X, se había hecho esperar demasiado. “Terrorista es como se llama a un régimen que aplasta con sangre las protestas de su pueblo”, ha subrayado.

“La Guardia Revolucionaria Iraní y sus tropas auxiliares son los verdugos del régimen iraní. Son ellos quienes actúan con una brutalidad inconmensurable contra su propia población, quienes han ejecutado a su propio pueblo por atreverse a alzar la voz en las calles. Son responsables del papel desestabilizador que Irán desempeña en la región. Están detrás de los intentos de atentado en Alemania y en Europa. En resumen: tienen las manos manchadas de sangre”, ha denunciado el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, quien en las últimas semanas había redoblado los esfuerzos para convencer a los países aún reticentes, como Italia, de dar este paso. Con la decisión adoptada ahora, “demostramos como UE que vemos lo que pasa en Irán, nos ponemos del lado de los iraníes y las iraníes. Y que estamos por la humanidad y contra la opresión”, ha celebrado.

Hasta casi la víspera de esta cita de ministros de Exteriores reinaron las dudas sobre si los Veintisiete lograrían la unanimidad requerida para dar el paso que supone una bofetada al régimen iraní. Teherán ha advertido de “consecuencias devastadoras” para la UE si Bruselas castiga a su brazo militar, considerado el responsable de orquestar la represión de las protestas. Hay ya más de 6.000 muertos, según la ONG iraní en el exilio HRANA, que investiga otras posibles 17.000 víctimas mortales. La propia República Islámica de Irán reconoce más de 3.117 muertes, que atribuye a la acción de “terroristas” infiltrados en las manifestaciones.

Mientras Alemania presionaba para incluir en la lista a la Guardia Revolucionaria, otros países alertaban de las posibles consecuencias que podría tener en cuanto a romper los últimos espacios de diálogo con el Gobierno iraní. Kallas, sin embargo, ha asegurado que se han “calculado” los riesgos cuidadosamente: “Estimamos que los canales diplomáticos permanecerán abiertos incluso después de la inclusión de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista”, ha indicado.

Las tornas empezaron a cambiar cuando dos de los países que más dudas planteaban, Francia y España, dejaron claro el miércoles que apoyarían la medida, algo que han confirmado sus ministros de Exteriores también a su llegada a Bruselas.

“España apoya todas las acciones contra Irán en estos momentos y, por supuesto, aquellas que se refieren a su inclusión en la lista de grupos terroristas de la Guardia Revolucionaria”, ha declarado el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Ante la “represión ciega e indiscriminada” contra la población, constituye una “responsabilidad y obligación de la UE el hacer uso de todos los instrumentos que tiene” para apoyar al pueblo iraní en sus demandas de un mayor “margen de libertad”, ha indicado Albares. Para España, ha remarcado, “cualquier ejecución” de manifestantes “sería una auténtica línea roja”.

“Francia apoyará la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica en la lista europea de organizaciones terroristas”, había adelantado también la pasada noche su par francés, Jean-Noël Barrot, en un mensaje en la red social X. A su llegada a Bruselas, ha explicado el paso como “un llamamiento a las autoridades iraníes” para que liberen a miles de presos, pongan fin a las ejecuciones tras la “represión más violenta de la historia reciente de Irán”, restablezcan Internet y “den al pueblo iraní el derecho a decidir por sí mismo su futuro”.

La UE también ha ampliado la lista de responsables iraníes sancionados por violaciones de derechos humanos, en la que ha incluido este jueves al ministro de Interior y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eskandar Momeni, así como a varios altos miembros de la judicatura iraní, integrantes de comandantes de la Guardia Revolucionaria y oficiales de policía.

Los señalados, 15 en total, “estuvieron involucrados en la represión violenta de manifestaciones pacíficas y en el arresto de activistas políticos y defensores de los derechos humanos”, ha señalado el Consejo en un comunicado. Con su inclusión en la lista negra, al igual que varias entidades iraníes responsables de la censura en Internet, el número de individuos iraníes sancionados por la violación de derechos humanos asciende a 247, a los que se añaden 50 entidades.

Otras cuatro personas y seis entidades han entrado por su parte en el régimen de sanciones europeas por el apoyo militar de Irán a la invasión rusa de Ucrania y a grupos y entidades armadas en la región de Oriente Próximo y el mar Rojo.

Los Veintisiete han aprobado además la propuesta de la Comisión de ampliar la prohibición de exportación, venta, transferencia o suministro desde la UE a Irán de componentes y tecnologías usados en el desarrollo y producción de drones y misiles, que ahora se extenderá, entre otros, sensores y láseres, equipos de navegación y propulsión aeroespacial. Bruselas había presentado la propuesta la semana pasada, alegando que servirá para “limitar aún más” la capacidad de Irán de “alimentar la continua agresión de Rusia contra Ucrania”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_

Últimas noticias

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_