Las autonomías podrán recargar el recibo de la luz en 2007
La ruptura de la tarifa única pretende evitar apagones y mejorar la red
Los españoles pagarán a partir de 2007 tarifas diferentes en el recibo de la luz, según la comunidad autónoma donde vivan. El Ministerio de Industria y Energía, según ha sabido EL PAÍS, tiene prevista la autorización a las comunidades de un recargo en el recibo, con el fin de aumentar las inversiones en la red de distribución, mejorar el servicio y evitar apagones. Se rompería así la tarifa única, una tradición en España.
Este sobreprecio (cuya cuantía está aún por decidir) se asemejaría al céntimo sanitario que algunos Gobiernos regionales aplican a los carburantes para financiar la sanidad. Las comunidades podrán aprobar planes de inversión en el sistema eléctrico y exigir a las empresas desembolsos para asegurar el suministro y evitar apagones como los que han sufrido Andalucía, Madrid o Cataluña. Hasta ahora, los Ejecutivos regionales sólo podían supervisar el suministro y sancionar a las empresas.
Las compañías vaticinan que la aplicación de la medida será "compleja".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.