_
_
_
_
_

Londres y Dublín ponen las bases para devolver la autonomía al Ulster en marzo

Ian Paisley: "Confío en que se haya acabado la era de las pistolas en el Gobierno"

Tony Blair y Bertie Ahern, primeros ministros de Reino Unido e Irlanda, pusieron ayer las bases para que la autonomía de Irlanda del Norte quede plenamente restablecida el 26 de marzo de 2007. Aunque no arrancaron el acuerdo que buscaban con los principales partidos de la provincia, pusieron sobre la mesa un detallado calendario hacia el restablecimiento de la autonomía. Al término de tres días de negociaciones en Escocia, las conciliadoras palabras pronunciadas por el líder unionista, Ian Paisley, hacen pensar que esta vez el acuerdo final está ya muy cerca.

"La democracia está finalmente ganando", proclamó el reverendo Paisley al leer una declaración antes de partir hacia casa para atender una reunión familiar. El veterano, carismático y a menudo furibundo líder del Partido de los Unionistas Democráticos (DUP) se escudó en ese compromiso familiar para no aceptar preguntas de los periodistas y les invitó a esperar al próximo 10 de noviembre, la fecha fijada para que los partidos se pronuncien sobre las nuevas propuestas.

"Ha habido considerables progresos", declaró el reverendo. "El DUP ha sido coherente con sus peticiones para que la autonomía pueda ser restablecida. Confío en que haya acabado la era de las pistolas en el Gobierno", dijo, en la que supone una de sus declaraciones más optimistas sobre el compromiso del IRA de abandonar la lucha armada y optar por la vía política a través del Sinn Fein para conseguir sus objetivos. Pero, fiel a sí mismo, siguió llamando a los republicanos "el IRA-Sinn Fein" a pesar de las peticiones expresas del líder republicano, Gerry Adams, de que les llame simplemente Sinn Fein. "Cumpliremos sus exigencias, pero el IRA-Sinn Fein ha de cumplir las nuestras", dijo Paisley, a medio camino entre el compromiso y la amenaza.

Las palabras del líder republicano también invitaron al optimismo. "El sentido común, el realismo político y el interés de todo nuestro pueblo exige que logremos llevar a cabo esto", declaró Gerry Adams al término de las reuniones en un hotel de Saint Andrews, la capital británica del golf.

Sus palabras parecían dirigidas tanto a los dirigentes del DUP como a las propias bases republicanas, llamadas a aprobar un cambio en la política tradicional del Sinn Fein de rechazo a la policía de Irlanda del Norte.

En las propuestas presentadas por Blair y Ahern no figura ninguna referencia específica a que el Sinn Fein vaya a convocar una conferencia del partido para aprobar su apoyo a la policía del Ulster, pero ese apoyo se da por enmarcado en el texto de acuerdo propuesto por Blair y Ahern: "Creemos que los elementos esenciales de apoyo a la ley y el orden incluyen el pleno reconocimiento del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), el sistema de justicia criminal, el apoyo activo de todos en la comunidad para cooperar plenamente con el PSNI en la lucha contra el crimen en todas las áreas y apoyando activamente todo el sistema policial y de justicia criminal, incluyendo el Consejo de la Policía".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Si el plan es aprobado, el Gobierno de Londres se compromete a legislar para transferir a la Asamblea del Ulster las competencias en materia de policía y justicia en mayo de 2008.

Negociaciones

Los partidos de Irlanda del Norte empezarán ahora negociaciones para acordar las prioridades de un eventual Gobierno autónomo. El 10 de noviembre deberán haber aprobado el plan presentado por Londres y Dublín en Saint Andrews. Si el plan es rechazado, la Asamblea del Ulster -que actúa ahora con poderes limitados- será suspendida por completo de forma indefinida y los salarios de los diputados y asistentes quedarán congelados.

Si los partidos aprueban el plan, el 24 de noviembre será designado el candidato del DUP a ministro principal -quizá Ian Paisley, aunque no es seguro- y el candidato del Sinn Fein al cargo de adjunto, probablemente Martin McGuinness.

En enero se publicará un nuevo informe del Comité Independiente encargado de supervisar la violencia paramilitar en Irlanda del Norte. En marzo, todo el proceso deberá haber sido ratificado por el pueblo de Irlanda del Norte, quizá en forma de referéndum o quizá en forma de elecciones anticipadas. El 14 de marzo se designará el nuevo Gobierno y el 26 de marzo quedará plenamente restaurada la autonomía. "Creo que tenemos una vía para ir hacia delante", proclamó el primer ministro Blair el presentar el plan, flanqueado por su homólogo irlandés, Bertie Ahern.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_