Unos 70 jóvenes invaden Ikea para reclamar una vivienda digna
El grupo ocupó una planta y celebró una fiesta de pijamas
Un grupo de jóvenes ocupó ayer la segunda planta del Ikea de L'Hospitalet de Llobregat con la intención de reclamar una vivienda digna para todo el mundo. Bajo lemas como No tendrás una casa en tu puta vida y Aquí no hay quien viva, esta asamblea popular de 70 personas consiguió burlar la vigilancia de los guardias de seguridad e instalarse en la sección de dormitorios durante una hora.
La acción de los jóvenes empezó a las ocho de la tarde, cuando cruzaron las puertas de los almacenes aplaudiendo y coreando frases como "¿qué nos pasa?, ¡que no tenemos casa!".
El jolgorio empezó en la segunda planta y los clientes siguieron comprando tranquilamente en el resto. Los jóvenes cambiaron sus ropas de calle por pijamas y se metieron en la cama. En ese ambiente festivo y musical, empezó una guerra de cojines y serpentinas ante la mirada atónita de los compradores.? "¡Esta cama no cabe en mi casa!", gritaba uno, mientras otro encendía las velas de una tarta y cantaba Cumpleaños feliz. "Estoy aquí porque he recibido una invitación en casa de unos amigos", explicaba una joven. El grupo quiso festejar al personaje de ficción Ariadna Pi, inventado hace 12 años por jóvenes que también tenían problemas de vivienda. Según explicaron, Ariadna quiso celebrar una fiesta de pijamas en su casa, instalada en Ikea, "que sería suya porque se apropiaría de ella durante unas horas".
Los amigos de Ariadna explicaron que han emprendido esta nueva acción -hace unos 15 días se manifestaron en el centro de Barcelona- porque, dicen, es un momento decisivo en el panorama político, con la campaña electoral, para reivindicar su derecho a la vivienda. Los Mossos -menos de una decena- no llegaron a intervenir y la "fiesta" terminó sin incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.