Zapatero transmite a Batasuna que si se legaliza no tendrá problemas penales
El presidente José Luis Rodríguez Zapatero transmitió ayer un mensaje de tranquilidad a Batasuna. Zapatero considera que, si la formación cumpliera los requisitos exigidos para legalizarse, no correría después el riesgo de que algún juez actuara contra sus dirigentes aplicando en su literalidad la Ley de Partidos. Esta ley prohíbe taxativamente que la ilegalizada Batasuna pueda reconvertirse sin más en otro partido con los mismos líderes. "Hay mecanismos en la justicia para que no exista esa contradicción", dijo el presidente.
"El ordenamiento jurídico no puede llegar a una contradicción insalvable. No parece que se les pueda apartar por consecuencias anteriores"
"Hay que respetar lo que digan los jueces, pero hay mecanismos en la justicia para que no exista esa contradicción"
La coalición radical se ha planteado la posibilidad de tramitar su legalización pero teme que la vía penal interrumpa su regreso a las instituciones. Eso ocurriría si los jueces entendieran que la nueva formación era la misma que apoyaba a ETA antes del alto el fuego. "No parece que se le pueda apartar por consecuencias anteriores", comentó Zapatero, aunque expresó su respeto por "lo que digan los jueces".
La participación de Batasuna en las elecciones municipales de mayo depende de su legalización y del cumplimiento de esa Ley de Partidos aprobada en 2002.
En otro guiño a la misma formación, el jefe del Ejecutivo añadió que, si se legalizan, los independentistas podrán participar en la mesa de partidos que socialistas y nacionalistas vascos impulsan para debatir el futuro de Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.