_
_
_
_
_
Entrevista:DANIEL A. PINKSTON | Experto en no proliferación nuclear en Asia | Corea del Norte desafía al mundo

"Otros países tomarán nota de la impunidad de Corea del Norte"

Daniel A. Pinkston es director del Programa de No Proliferación en Asia oriental, en el Centro de Estudios para la No Proliferación del Instituto Monterrey de Estudios Internacionales, en California (Estados Unidos). Experto en la península coreana, cuyo idioma habla, asegura en una entrevista por correo electrónico que será difícil resolver la crisis nuclear norcoreana si EE UU no acepta negociar bilateralmente con Pyongyang.

Pregunta. ¿Cómo ve la situación actual de la crisis?

Respuesta. Creo que es bastante peligrosa. Podríamos estar ante el inicio de una ola de proliferación y el incremento del número de países con armas nucleares. A corto plazo, Japón y Corea del Sur no podrán buscar armamento atómico, debido a sus compromisos en tratados internacionales, sus leyes nacionales y sus alianzas con EE UU. Sin embargo, el programa nuclear norcoreano pondrá a prueba los cimientos de esas alianzas de EE UU en Asia. Si Tokio o Seúl perciben que carecen de credibilidad, crecerá la presión en estos países para que se doten de armas atómicas. En ese caso, ambos -que están avanzados tecnológicamente- podrían producirlas relativamente rápido.

"El programa nuclear norcoreano pondrá a prueba las alianzas de EE UU en Asia"
Más información
EE UU intenta persuadir a China para que acepte las sanciones a Corea del Norte
EE UU anuncia un "principio de acuerdo" en la ONU para sancionar a Corea del Norte

P. ¿Y en lo que respecta a Pyongyang?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

R. Si Corea del Norte es capaz de incrementar su capacidad de armamento nuclear con impunidad, otros países, especialmente Irán, tomarán nota. Y si Irán desarrolla este tipo de armas, otros Estados de Oriente Próximo se verán motivados para adquirir su propio arsenal, como Arabia Saudí, Siria, Egipto y, probablemente, Turquía. Se crearía un mercado para la tecnología norcoreana.

P. ¿Tiene Corea del Norte realmente capacidad para fabricar una bomba atómica?

R. Creo que sí, al menos un dispositivo nuclear. Sin embargo, no han probado que sean capaces de miniaturizar la bomba y colocarla en un misil.

P. ¿Cree que se trató realmente de una prueba nuclear?, ¿tuvo éxito?

R. Una prueba puede ser calificada de éxito si de él se obtienen datos útiles y se aprende algo. Respecto a si fue una explosión nuclear con éxito, creo que no.

P. ¿Por qué se ha llegado a este punto?

R. Hay varios factores: el legado histórico de la división coreana, la guerra de Corea y la guerra fría. Corea del Norte es, básicamente, un Estado débil e inseguro, y sus líderes han decidido que necesitan un ejército fuerte y poder de disuasión nuclear para que el régimen pueda sobrevivir.

P. ¿Cómo se puede desactivar la crisis?

R. No soy muy optimista. No creo que sea posible resolverla sin diplomacia bilateral directa entre Estados Unidos y Corea del Norte

[algo a lo que Washington se niega], un cambio de régimen o el desplome de Corea del Norte. Los dos últimos escenarios son poco probables, debemos tratar con Pyongyang como es. Dicho esto, puede que el problema no se resuelva hasta que la Administración de Bush deje el despacho.

P. ¿Puede haber beneficiado la prueba a China, en contra de lo que parece?

R. China ha estado actuando en función de sus propios intereses. Está mejor posicionada que cualquier otro país para tratar cualquier eventualidad en la península coreana. La paradoja de la política de la Administración de Bush de externalizar el problema coreano y pasárselo a China es que Pekín está ganando influencia en la región y EE UU cada vez está más marginado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_