_
_
_
_

Bruselas exige que Francia levante el veto a la inversión extranjera en 11 sectores

Andreu Missé

La Comisión Europea exigió ayer formalmente a Francia que modifique el decreto del pasado 30 de diciembre que impedía la inversión extranjera en 11 sectores considerados estratégicos. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, justificó su política del llamado "patriotismo económico" amparándose en intereses de orden público, seguridad pública y defensa nacional para impedir la entrada de inversiones extranjeras en 11 sectores económicos.

La Comisión considera que el decreto del Gobierno francés constituye una violación de las reglas del Tratado relativas al movimiento de capitales. La decisión de Bruselas tomó forma de carta de emplazamiento, el primer paso del procedimiento de infracción. Si no se adoptan las correcciones oportunas, la Comisión llevará el asunto al Tribunal de Justicia.

La Comisión envió también numerosas cartas de emplazamiento a la mayoría de países miembros por incumplimientos del Tratado en sectores tan diversos, como las telecomunicaciones, la publicidad en el tabaco, y la no transposición de directivas.

España recibió una carta de emplazamiento por no haber modificado la legislación sobre seguridad privada, que fue rechazada por el Tribunal de Justicia de la UE. La Comisión exigió también a España que prohíba el patrocinio de marcas de tabaco en las competiciones deportivas de motor.

Bruselas acordó también abrir procedimientos de infracción contra 16 Estados miembros por no transponer correctamente directivas comunitarias y 12 fueron reprendidos por no aplicar debidamente la directiva sobre derechos de propiedad intelectual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_