La empresa del aeropuerto de Castellón se ampara en Fomento contra la paralización
Un informe dice que todas las obras están incluidas en la declaración de impacto ambiental
El presidente de la Diputación de Castellón y de Aerocas, la sociedad pública promotora del aeropuerto, Carlos Fabra, esgrimió ayer un informe del Ministerio de Fomento para justificar la legalidad de todas las obras de ejecución de esta infraestructura, sobre la que pesa una paralización parcial ordenada por una juez. Ese informe, firmado por el director general de Aviación Civil, asegura que todas las obras del proyecto están incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente nunca ha suscrito dicha afirmación.
El Ministerio de Medio Ambiente, de hecho, cuando fue requerido por la juez, contestó que una parte de los trabajos se están realizando "fuera de la zona de actuación" del estudio de impacto ambiental.
El problema estriba en que este estudio de impacto, realizado por Aerocas, sobre el que se basó la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental, elaborada por el Ministerio de Medio Ambiente, contiene una "carencia técnica", según puntualizó Fomento, que "puede dar lugar a ciertas confusiones", tal como añadió, en la zona que ahora ha sido paralizada. Todo pese a que los trabajos en el monte de Santa Bárbara son de tal importancia que, sin su rebaje, los aviones no podrían despegar y aterrizar.
El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció ante Fomento, ya en septiembre, que las obras que se estaban realizando sobre el monte de Santa Bárbara no estaban incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental, causa por la que ahora la titular del juzgado número 4 de Castellón ha paralizado los trabajos en esta zona. Ante la denuncia, Fomento inició un expediente que concluyó asegurando que ésta "carece de fundamento, al no darse los incumplimientos que en ella manifiestan". Esta afirmación se basaba en el estudio realizado por una entidad colaboradora de Aviación Civil que señaló que "no cabe considerar que las obras se estén realizando al margen del procedimiento de evaluación de impacto ambiental o de la Declaración de Impacto Ambiental vigente y aplicable a las obras". Con el expediente instruido, y antes de concluirlo y archivarlo, el departamento de Fomento comunicó al Ministerio de Medio Ambiente sus conclusiones "con el objetivo de conocer si la Dirección General de Calidad Ambiental considera oportuno proponer procedimiento de prueba o investigación alguno".
Sin embargo, según consta en el propio expediente, Medio Ambiente no contestó y Fomento entendió su silencio como un visto bueno a sus conclusiones. Después de que el grupo ecologista presentara la misma denuncia ante el juzgado, su titular requirió, por dos veces, el pronunciamiento de la Dirección General de Calidad Ambiental. Finalmente, este departamento informó de que las obras que se realizan en el llamado Monte de Santa Bárbara "no están incluidas en el estudio de impacto ambiental", realizado por la promotora, y, según dice el auto judicial, "por tanto, no están contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental", además de que el Plan General del municipio, Vilanova de Alcolea, considera este monte de "utilidad pública" y lo clasifica como "suelo no urbanizable con protección ecológica y paisajística".
La Consejería de Territorio, que tiene la competencia de la vigilancia, siempre ha avalado, administrativamente, la legalidad de la obra. Sin embargo, cuando fue requerida por el juzgado, se limitó a esgrimir que "no cuentan con copia del estudio de impacto ambiental" y que, por lo tanto "no podían contestar".
Con la posesión del informe de Fomento, Fabra expresó ayer su "tranquilidad", aunque consideró "lamentable" la paralización, sobre la que añadió que "el que tenga responsabilidades las tendrá que asumir en su momento, aunque todos los grupos políticos deberían de mostrarse insatisfechos". Carlos Fabra anunció que Aerocas presentará un recurso de reforma contra la paralización parcial de las obras y agregó que, en caso de que fuese desestimado, apelaría ante la Sala de la Audiencia de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.