_
_
_
_
_

De la Torre dice que el PSOE ha manipulado para "montar de la nada un escándalo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en exigir una rectificación pública al PSOE por las acusaciones de haber beneficiado intereses de su familia en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, y consideró que esa es la única alternativa que le queda ante "la evidencia de los datos". "Han manipulado planos y números para montar absolutamente sobre la nada un escándalo, atribuyendo unas intenciones especulativas", afirmó De la Torre quien tachó de "muy triste y lamentable" la actuación del PSOE.

De la Torre anunció que si el próximo lunes día 16 no se ha producido tal rectificación pública, pondrá una querella por difamación contra la portavoz del PSOE y candidata a la alcaldía, Marisa Bustinduy, y su portavoz adjunto, Enrique Salvo. En principio, el alcalde había anunciado una querella sólo contra éste, que fue quien denunció el supuesto trato beneficioso a una parcela de la madre del alcalde en el nuevo PGOU de la ciudad, pero también contempla ahora hacerlo contra Bustinduy, quien ha tachado de "inmoral" la actuación del alcalde y que el miércoles dijo que De la Torre contrató a dedo al equipo redactor del plan para poder controlarlo y que siguiera sus directrices.

La madre del alcalde es copropietaria de una parcela de 14.000 metros cuadrados junto a la familia de la ex concejal del PP Concepción Díaz que tiene la calificación de sistema general. En el nuevo PGOU, y por alegaciones presentadas por las dos copropietarias, se adscribe este sistema general a suelo urbanizable sectorizado, y no a suelo no urbanizable como ocurría hasta ahora. Ello implica una revalorización de los derechos urbanísticos, ya que hasta ahora los propietarios eran expropiados o compensados con suelo no urbanizable, y con el nuevo PGOU tienen derecho a un aprovechamiento en suelo urbanizable.

El PSOE llegó a cuantificar en 130 viviendas y unos 60 millones de euros esos beneficios, pero según coinciden el equipo de gobierno y algunos especialistas en urbanismo, la compensación equivaldría a ocho o nueve viviendas.

Ubicación

El PSOE también insistió ayer en que no tiene intención de rectificar y entiende que lleva razón en lo sustancial del asunto, que es que la madre del alcalde tiene ahora derecho a unos aprovechamientos urbanísticos que no tenía en el anterior plan. La discusión se produce por si el suelo está adscrito a la Térmica, un polígono colindante con la edificabilidad más alta de la ciudad y de gran valor, como sostiene el PSOE. El equipo de gobierno insiste en que no es así, que aún no se ha establecido donde se localizará la compensación, e incluso asegura que el PSOE ha errado al localizar la parcela, porque la adscrita a La Térmica es otra colindante que en su día perteneció a la madre del alcalde pero que vendió a un tercero. Según de la Torre, el PSOE "ha manipulado los planos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_