_
_
_
_

El Parlamento compensará sus emisiones de CO2 plantando árboles

El Parlamento vasco compensará las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero que generan los viajes oficiales que realizan sus parlamentarios con la plantación de árboles, fundamentalmente en África. Todos los grupos de la Cámara, a excepción de EHAK, presentaron ayer una proposición no de ley que incluye esta compensación. La propuesta será debatida en las próximas semanas por el pleno de la Cámara, pero es seguro que saldrá adelante dada la mayoría que suman estos partidos.

La quema del combustible empleado por el sector del transporte emite una serie de gases (especialmente, dióxido de carbono, CO2) en cantidades significativas. Muchos científicos consideran que la emisión de estos gases está provocando un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global.

Con su iniciativa, los parlamentarios pretenden emular el convenio que firmó el pasado mes de septiembre el Departamento de Medio Ambiente con la organización africana Green Belt (en inglés, "cinturón verde"). De acuerdo con este convenio, el Ejecutivo va a compensar las emisiones de CO2 que genere durante los próximos tres años, como las procedentes de los vehículos oficiales y los viajes en avión. Según los cálculos que ha realizado el Gobierno, estas emisiones ascienden a 35.000 toneladas de CO2.

Grupo de trabajo

Para equilibrar, el Ejecutivo financiará la plantación de 250.000 árboles en Kenia mediante el pago anual de 78.000 euros durante el presente ejercicio, 2007 y 2008. El proyecto servirá también para realzar el papel que juega la mujer. A la hora de suscribir el convenio, Medio Ambiente recalcó que una de sus principales prioridades estratégicas es contribuir desde el País Vasco a la lucha contra el cambio climático mundial.

En su proposición no de ley, el PNV, Eusko Alkartasuna, EB, el PSE y el Partido Popular plantean que se calcule el CO2 que generan los viajes oficiales en avión de los parlamentarios vascos y se compense con la plantación de árboles en Kenia o por medio de otras iniciativas que aún se encuentran por decidir. Además, los grupos se comprometen a constituir un grupo de trabajo para decidir qué acciones van a poner en marcha para remediar el efecto invernadero que causa la emisión del CO2 a la atmósfera y velar por su estricto cumplimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los parlamentarios que presentaron la propuesta insistieron en la necesidad de concienciar al conjunto de los ciudadanos de la importancia de conseguir un desarrollo sostenible que se muestre respetuoso con el medio ambiente. "Todos los ciudadanos pueden hacer algo para evitar la contaminación y el progresivo calentamiento de la tierra, que tantas consecuencias adversas está aparejando a la vida del planeta", advirtieron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_