Txabarri pide disculpas por la voladura en Mondragón y acusa a las empresas
El diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, pidió ayer disculpas a los vecinos de Mondragón afectados por una voladura controlada en las obras de construcción de la autopista AP-1 (Eibar-Vitoria). Ahora bien, libró de cualquier responsabilidad a la Diputación y achacó lo sucedido a la Unión Temporal de Empresas (Moyúa y Dragados) encargada de los trabajos, que contrató la voladura a Perforaciones Laka.
Los vecinos del barrio Musakola, muy próximo a la ladera donde se realizó la voladura, se vieron sorprendidos el martes a mediodía por una lluvia de piedras y cascotes que causó heridas leves a tres personas y daños materiales en vehículos y edificios.
Txabarri y Néstor Arana, el director de Bidegi, la agencia que explota las autopistas en Guipúzcoa, se reunieron ayer con los representantes de la UTE, a los que pidieron un informe "riguroso" sobre el accidente. "Queda claro que debe elevarse el nivel de seguridad", apuntó Txabarri.
Las constructoras declinaron participar en la comparecencia. Horas más tarde, hicieron público un comunicado en el que, además de pedir disculpas, explican que, pese a haberse adoptado "todas las medidas exigidas por el plan de seguridad de la obra", un primer análisis apunta a que "una zona de la roca no resistió la fuerza del explosivo al encontrarse fisurada". "Si la conclusión del informe definitivo estableciera responsabilidades para la UTE, ésta cuenta con seguros para atender cualquier eventualidad", agrega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.