La revista que publicó el informe defiende el método del trabajo
Al igual que hace dos años, la magnitud de las cifras del estudio llevado a cabo por un grupo de científicos encabezados por el profesor Gilbert Burnham sobre los muertos causados por la guerra de Irak ha provocado una serie de críticas poniendo en duda su credibilidad. Pero Richard Horton, director de la prestigiosa revista médica The Lancet, no sólo ha publicado el estudio sino que ayer salió apasionadamente en su defensa al asegurar que es "el único trabajo que tiene cifras correctas porque es el único que se ha hecho sobre el terreno, llegando a zonas de Irak en las que ningún Gobierno ni ningún organismo se ha adentrado". The Lancet dio a leer el estudio a cuatro expertos antes de publicarlo y los cuatro han recomendado su publicación "con retoques mínimos", subrayó Horton.
El trabajo de campo ha sido realizado por dos equipos de cuatro médicos cada uno (formados por dos hombres y dos mujeres y todos ellos capaces de hablar en inglés y en árabe), encargados de realizar encuestas en 1.849 hogares aleatorios en los que habitan 12.801 personas. Los equipos han viajado a 47 zonas del país que suponen un muestreo del conjunto de Irak (hay 12 zonas en el área de Bagdad, la más habitada del país, y una sola en provincias con menos población como Kerbala). Las encuestas se han llevado a cabo entre el 20 de mayo y el 10 de julio de este año.
Los encuestados han explicado cuántos muertos ha padecido la familia desde el 1 de enero de 2002 hasta julio pasado, cuándo y cómo han ocurrido las muertes y quién creen que fue responsable y han dado cuenta de los movimientos migratorios en el hogar.
Aunque algunos comentaristas ponen en duda la credibilidad de las encuestas recogidas por los equipos de campo, los autores del estudio defienden la fiabilidad de las respuestas al subrayar que en el 87% de las 545 muertes relatadas por los encuestados los datos se apoyan con un certificado de defunción.
A la hora de calibrar la fiabilidad de la encuesta puede ser útil tener en cuenta que la muestra de 12.000 personas para una población de 25 millones de habitantes adoptada en la encuesta de Irak es casi 30 veces mayor que la muestra de 1.000 personas que se suelen utilizar en los sondeos políticos en Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.