_
_
_
_
_

Nueva gran sede para el Cervantes

El Rey resalta el "valor en alza" del español y Rodríguez Zapatero define el nuevo centro como "la casa de la libertad"

El español es "un valor en alza" que nos une y "favorece la diversidad", afirmó ayer el Rey en el Instituto Cervantes. Los Reyes, la infanta Elena y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguraron ayer la nueva sede central de la institución, en el impresionante edificio de las Cariátides, de 1918, de la calle de Alcalá de Madrid. Después se celebró la reunión anual del patronato del centro. A la comida que siguió a la reunión asistieron embajadores latinoamericanos, así como el de Estados Unidos.

El Rey destacó la fuerza de cohesión del idioma y dijo que el Cervantes "dinamiza nuestro panorama cultural y lingüístico" en el mundo y se ha convertido en un "actor influyente" en el tejido cultural internacional. El presidente del Gobierno citó versos de José Ángel Valente y palabras de Jorge Edwards, y después definió el Cervantes como "la casa de la libertad" y el español como "una lengua que porta en todos los continentes los valores de solidaridad y libertad".

El Instituto Cervantes -creado hace 15 años y que dirige en la actualidad César Antonio Molina- está presente en 60 ciudades de 38 países.

El edificio del Cervantes, de comienzos del siglo XX, firmado por Antonio Palacios, se encuentra en el número 49 de la calle de Alcalá, y hace esquina con la calle del Barquillo. Palacios, autor también del Palacio de Telecomunicaciones y el Círculo de Bellas Artes, entre otras obras, proyectó el edificio junto con Joaquín Otamendi, y eligió dos colosales parejas de cariátides obra de Ángel García Díaz para custodiar, flanqueándola, su entrada principal. Fue erigido por encargo del Banco Español del Río de la Plata y acogió después, sucesivamente, al Banco Central y al Central Hispano, antes de pasar a ser propiedad municipal como resultado de una permuta con el SCH. La operación final consistió, ya recientemente, en un canje entre este inmueble y el edificio de Correos, propiedad de Patrimonio Nacional.

Los 18.000 metros cuadrados que suman actualmente las siete plantas, los dos sótanos y el ático, proporcionarán el espacio adecuado para que el Instituto Cervantes pueda"seguir creciendo", como señaló César Antonio Molina ante el patronato. Además de las actividades habituales del Cervantes, la nueva sede acogerá conferencias, seminarios, exposiciones y proyecciones de cine, así como la Oficina del Hispanista y el Departamento de Judeo-Español.

Al terminar el acto de inauguración de la nueva sede del Cervantes, y durante la copa que se ofreció a los asistentes, el Rey mantuvo una conversación informal con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que duró unos 15 minutos.

El Cervantes presentará la próxima semana la Enciclopedia del español en el mundo, y en marzo de 2007 participará, en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en la celebración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_