El claustro de la UCA exige cambios en la financiación
El claustro de la Universidad de Cádiz (UCA) ha aprobado por unanimidad una declaración en contra del modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía. Según el órgano universitario, la formula planteada puede poner en riesgo la viabilidad y estabilidad de la Universidad de Cádiz y mermar su desarrollo.
El rector de la UCA, Diego Sales, mantiene que el modelo sólo beneficia a las grandes universidades, "que seguirán creciendo", mientras que el resto se queda igual que con el anterior sistema o incluso pierde fondos. Para Sales, "los parámetros de excelencia en la docencia y en la investigación hay que asumirlos en su justa medida". Afirma que algunos centros, entre ellos la Universidad gaditana, "necesitan todavía medidas de apoyo que sirvan para ilusionar al profesorado y animar a los alumnos a que sean más emprendedores".
"Para lograr la vertebración de toda Andalucía", dice el rector gaditano, "es necesario un modelo que tenga en cuenta que el punto de partida de cada centro es diferente".
Sales mantiene que la Universidad gaditana "no tiene miedo" a ser más competitiva. De hecho, en la declaración firmada por el claustro hay una mención específica a que la Universidad de Cádiz, "como viene demostrando por sus máximos niveles de cumplimiento en programas de la Junta de Andalucía, está dispuesta y comprometida con la mejora de sus resultados en todos los ámbitos". Sin embargo, el documento apunta a que el modelo de financiación debe tener en cuenta, también, la labor de promoción de la cultura y su compromiso social.
Instrumentos y proyectos
Por eso, Diego Sales ha requerido a la administración autonómica que, en colaboración con la Universidad gaditana y con los agentes sociales, acuerden "instrumentos y proyectos" que sirvan para que la institución educativa pueda contribuir a la mejora de los indicadores de empleo, cultura y bienestar social en la provincia.
En cualquier caso, la Universidad de Cádiz se ha mostrado de acuerdo con la necesidad de un cambio en el sistema de financiación antiguo, basado en el número de alumnos matriculados en cada Universidad. Este reparto tampoco beneficiaba a los centros gaditanos, que se encuentran distribuidos por cuatro campus diferentes -Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras-, una particularidad que siempre ha dificultado el ajuste presupuestario de la institución universitaria gaditana.
Diego Sales confía en que la Junta de Andalucía acceda a la negociación. "Sabemos que nos encontramos en un momento crítico, porque los presupuestos de 2007 están a punto de cerrarse, pero no hemos sido los rectores quienes hemos cambiado los parámetros de financiación en el último momento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.