Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer tranvía moderno andaluz entra en servicio en Vélez-Málaga

El tren ligero recorre 4,6 kilómetros hasta el núcleo de Torre del Mar

Andalucía recuperó ayer el tranvía como medio de transporte colectivo. El primer tren ligero andaluz de la era moderna entró ayer en servicio en la localidad malagueña de Vélez-Málaga (65.000 habitantes), con un recorrido de 4,6 kilómetros entre la ciudad histórica y el núcleo costero de Torre del Mar. El tranvía, que ha supuesto una inversión total de 30 millones de euros, moverá a 1,2 millones de viajeros al año.

El nuevo medio de transporte podrá ser utilizado gratuitamente hasta el próximo lunes 16. A partir de ese día, el precio del viaje será de un euro para todos los viajeros hasta que el Consistorio apruebe los diferentes bonos de descuento para jóvenes, jubilados y usuarios habituales.

Al igual que se hizo en el metro de Bilbao en 1995, la inauguración del tranvía de Vélez se celebró sin accidentes el día 11 a las 11. El tranvía emplea 17 minutos para cubrir su trazado, que cuenta con nueve paradas, incluidas las dos terminales, prácticamente la mitad del tiempo que requieren los autobuses que cubren el servicio entre las dos poblaciones.

En el viaje inaugural, la primera unidad del tranvía, fabricado por CAF y que es similar a la que se usará en el metro de Sevilla, partió desde su cabecera en el parque Jurado Lorca del núcleo de Vélez y la segunda desde la iglesia de San Andrés en Torre del Mar. Los dos trenes ligeros, de piso bajo y con capacidad para 54 personas sentadas y 70 de pie, se unieron a mitad de recorrido en la zona de talleres, donde las autoridades celebraron un sencillo acto.

Durante la recepción oficial, el alcalde veleño, Antonio Souvirón (PSOE), señaló que la finalidad del nuevo medio de transporte es "hacer ciudad", y añadió que su intención para el futuro es "hacer uso del mismo para unir Vélez-Málaga con lacapital". Souvirón recordó que recientemente ha firmado con la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, un protocolo general para conectar el tranvía de la localidad con el metro de Málaga a través de la línea 3 que llegará a Rincón de la Victoria.

Las obras de la primera fase del tranvía, ejecutadas por ACS y Vías, costaron 18 millones de euros y fueron financiadas con fondos europeos. A finales de mayo, Dragados comenzó la segunda fase, que terminará en enero y que ampliará el recorrido desde el parque Jurado Lorca a la explanada de la Antigua Estación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 2006