Rusia advierte a Georgia contra un posible ataque a Abjazia y Osetia
El vicejefe del Gobierno ruso y ministro de Defensa, Ígor Ivanov, ha advertido de que Rusia defenderá a Abjazia y Osetia del Sur si éstas son atacadas por Georgia. En declaraciones hechas el domingo a la televisión rusa, Ivanov aseguró que Moscú no pretende anexionar esas autonomías. "No queremos guerrear contra el amistoso pueblo georgiano", manifestó, pero, agregó, hay que tener en cuenta que en Abjazia y Osetia del Sur hay numerosos ciudadanos rusos. Cerca del 90% de la población tiene pasaporte ruso. Por eso, "si los dirigentes georgianos atacan militarmente a nuestras fuerzas de pacificación, a ciudadanos de Rusia, si allí comienzan las limpiezas étnicas y el genocidio, Rusia no permanecerá indiferente", advirtió.
Mientras tanto, el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha amenazado con recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para quejarse oficialmente por la discriminación de la que son objeto los georgianos en Rusia. "Estamos indignados por los hechos de discriminación étnica, que no se corresponden con el siglo XXI y que sólo pueden ser comparados con los casos más horribles ocurridos en el siglo XX", declaró ayer Saakashvili durante la visita a la Escuela Rusa número 72 de Tbilisi. Saakashvili dijo que, contrariamente a lo que hace el Kremlin, defenderá los derechos de los rusos que viven en Georgia.
Rusia ha desatado una campaña antigeorgiana después del arresto en Georgia de cuatro oficiales acusados de espionaje. Curiosamente, la campaña tomó fuerza después de que los militares fueran entregados por Tbilisi a la OSCE y regresaran a Moscú.
Blancos de la campaña han sido no sólo personas presuntamente relacionadas con el mundo criminal georgiano y los trabajadores ilegales, sino también restaurantes, comercios, artistas e incluso niños. No contentos con esto, el fin de semana pasado la policía realizó una operación a las puertas de la iglesia de San Jorge, en el antiguo barrio georgiano de Moscú: a todos los que entraban en el templo se les pedían los documentos y anotaban sus datos, independientemente de que fueran ciudadanos georgianos o rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | María Corina Machado quiere volver a Venezuela “lo antes posible”
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































