El Consejo de Seguridad designa a Ban Ki-moon para suceder a Kofi Annan
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en plena crisis por la prueba atómica de Corea del Norte, designaba ayer oficialmente al ministro surcoreano de Exteriores, Ban Ki-moon, de 62 años, como el futuro secretario general del organismo, en sustitución de Kofi Annan. Los 15 miembros del órgano más poderoso de la ONU, encargado de velar por la paz y la seguridad internacional, esperan ahora que la Asamblea General refrende su nombramiento. Siete personalidades se postularon por el puesto.
Ban Ki-moon, una vez culmine el proceso de designación, será el octavo secretario general de la ONU y el primero de origen asiático en más de tres décadas.
Su mandato arrancará el próximo 1 de enero de 2007, hasta el 31 de diciembre de 2011. El Consejo de Seguridad considera que el perfil del diplomático surcoreano es lo suficientemente bueno y fuerte como para poder llevar las riendas en un momento crucial. En este sentido, el embajador británico ante la ONU, Emyr Jones Parry, dijo que "sus credenciales son indiscutibles".
La designación se hizo minutos antes de que el Consejo de Seguridad mantuviera una reunión de urgencia para tratar el desafío planteado por Corea del Norte. El embajador japonés ante la ONU, Kenzo Oshima, dijo de Ban Ki-moon que por su vasta experiencia diplomática "será un activo muy importante para la solución de crisis" como la que se vive en la península de Corea.
Su homólogo estadounidense, John Bolton, también hizo mención a esta coincidencia de eventos, 61 años después de la división temporal de las dos Coreas y del fin de la II Guerra Mundial. "Es la mejor manera de poner de relevancia los grandes progresos que se han hecho al sur de la Península y la gran tragedia en el norte", remachó Bolton. El embajador francés ante el organismo, Jean Marc de la Sabliere, destacó las cualidades del diplomático surcoreano en la solución de conflictos, y en especial con su país vecino. Y a renglón seguido dijo que su designación abre una ventana de oportunidad para acelerar el proceso de reforma administrativa lanzada por Annan.
La Asamblea General empezará a considerar la recomendación del Consejo de Seguridad esta misma semana, para proceder a la aprobación de la candidatura del surcoreano lo antes posible, cuando se haya forjado un consenso entre sus 192 miembros. La idea es que el proceso de designación esté completado antes de final de mes, para que Kofi Annan y Ban Ki-moon dispongan de dos meses completos para hacer el traspaso de poderes. La ONU cuenta en la actualidad con 9.000 funcionarios y más de 90.000 cascos azules desplegados en misiones de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.