El individuo y la justicia
El éxito evolutivo del ser humano está muy relacionado con la agrupación de los individuos para vivir en sociedad y el establecimiento de normas que regulan esa convivencia. Hay etapas en las que el individuo cree sufrir una pérdida angustiosa de la protección que le da el grupo y sus beneficios; se siente solo y desamparado. Nos ha ocurrido cuando la ficción de los Reyes Magos se transformó en realidad inexistente e imposible, o cuando descubrimos la humanidad de nuestro padre alejándole del héroe. Crecemos y superamos los desengaños individuales afianzándonos cada vez más en los valores que nos protegen: justicia, paz, igualdad...
Por eso descoloca tanto que, ya maduros, descubramos que algunos de los que deberían asegurar nuestra convivencia valoren más prebendas y cánticos de partido que la justicia a la que se deben. Lamentable espectáculo de jueces, políticos y periodistas torticeros. ¿Quién les juzgará a ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.